Diputado pide a Batet retirar del Diario de Sesiones del Congreso la mención de Sánchez a los «piolines»
El diputado Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto del Congreso desde que abandonó Ciudadanos hace un año, ha dirigido un escrito a la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, pidiendo que retire del Diario de Sesiones la mención a los «piolines» con la que el presidente Pedro Sánchez se refirió al despliegue policial frente al referéndum ilegal de 2017.
«Ustedes mandaban piolines a Cataluña y con nosotros la Selección Española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema o polémica», dijo el jefe del Ejecutivo en la sesión de control de este miércoles, a preguntas del PP.
El referéndum del 1-O precisó del despliegue de miles de policías y guardias civiles que pernoctaron en barcos, a la espera de las órdenes de sus superiores. Aparte de la crítica independentista contra la actuación policial, el uso de barcos fue cuestionado internamente por las condiciones en la que convivían los agentes, además de por el hecho de que aquellos barcos lucieran en el lateral un dibujo enorme de Piolín y otros personajes infantiles.
Las palabras de Sánchez generaron críticas de parlamentarios de PP, Vox y Ciudadanos, así como de los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles. En el mismo pleno, los ministros del Interior y de Exteriores, Fernando Grande Marlaska y José Manuel Albares, se esforzaron en aclarar que Sánchez no critica a los funcionarios, sino a las condiciones en las que fueron enviados a Cataluña. «Lo que ha dicho el presidente del Gobierno es que ustedes llevaron en condiciones indignas a Cataluña a nuestra Policía y nuestra Guardia Civil», explicó Grande-Marlaska.
Cambronero, que es policía de profesión, considera que hablar de «piolines» es una falta de respeto para esos agentes que fueron enviados a Cataluña frente al secesionismo y que «ejercieron una labor fundamental y ejemplar para el mantenimiento de la integridad territorial del Estado».
Por ello, el diputado pide a Batet que proceda a retirar del Diario de sesiones esa «expresión despectiva», ya que ella es quien tiene la potestad para hacerlo.