Diputado de Més en Sumar también critica a Montero por el modelo de quita de deuda y le acusa de beneficiar a Andalucía
Pese a que considera la medida positiva para Baleares, cree que favorece a Andalucía al ser también la líder del PSOE andaluz
El diputado de Més per Mallorca en el Congreso, Vicenç Vidal, adscrito al grupo parlamentario de Sumar, sostiene que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha planteado los criterios de condonación de deuda para «beneficiar a Andalucía» con un sistema «tramposo».
Vidal se suma así a Compromís y Chunta Aragonesista que ya han lanzado reproches al modelo de quita de deuda que presentará Hacienda a las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Según el diputado balear de Sumar, a «nadie sorprende» que Montero haya priorizado a Andalucía por «interés partidista», dado que es también la líder del PSOE-A: «Los criterios de la condonación de deuda de Montero están pensados para beneficiar a Andalucía», subraya en un comunicado.
Y aunque asegura que la quita de endeudamiento de 1.741 millones para Baleares es «positiva», Vidal insiste en que el reparto de ha hecho con un sistema «muy tramposo».
ACUSA A PROHENS DE HACER «ANTICATALANISMO BARATO»
Por otro lado, Vidal ha tachado de «escasamente seria» la posición de la presidenta de Baleares, Marga Prohens, al rechazar una condonación de deuda que «legítimamente» toca a Baleares, simplemente por hacer «anticatalanismo barato».
El diputado ha recriminado que Prohens «obvia que el PP es el gran responsable de gran parte de la deuda provocada por el austericidio a que sometió a las comunidades autónomas durante la crisis financiera» que comenzó en 2008.
De esta forma, le ha retado a decidir si quiere ser la presidenta de Baleares o una delegada de Feijoó» en el archipiélago. Asimismo, ha reclamado que la quita esté condicionada a la imposibilidad de bajar impuestos a los millonarios, como a su juicio pretende a menudo el PP.
Mientras, Sumar ha mostrado su respaldo a la condonación de la deuda a las comunidades planteada por el Ministerio de Hacienda, pero ha matizado que es un primer paso y que debe avanzarse en otras medidas adicionales para atender la problemática específica que tiene la Comunidad Valenciana, en especial cuando ha sido golpeada por la dana.