Diputado de IU proclama también que solo apoyará una reforma de la financiación que dé un trato «justo» a Valencia
Su compañero en Andalucía, Toni Valero, defiende un modelo sin «confederalidad asimétrica que acentúa desigualdades»
El diputado de IU por Valencia en el Congreso dentro del grupo Sumar, Nahuel González, ha exigido una reforma del sistema de financiación que implique una compensación «justa» para la Comunidad Valenciana y que, solo en ese caso, la apoyará.
«Los valencianos llevamos muchos años aguantando una infrafinanciación por parte del Estado. Exigimos que toda reforma implique una compensación justa. Solo así apoyaremos», ha trasladado en un mensaje en la red social X , recogido por Europa Press, después del preacuerdo entre ERC y PSC para la investidura del socialista Salvador Illa en Cataluña.
Según los republicanos, ese principio de pacto implica la salida de Cataluña del régimen de financiación común y la gestión completa de los tributos recaudados en la comunidad.
De esta forma, se pronuncia en línea similar a sus compañeros de bancada de Compromís, que han dejado claro que no respaldarán ningún modelo de financiación que no resuelva la infrafinanciación que arrastra desde hace años la Comunidad Valenciana.
Mientras, el coordinador de IU en Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha señalado que Andalucía necesita una financiación que «garantice cohesión social y equilibrio territorial».
A su juicio, hay que dirigirse a un modelo territorial «federal, solidario y plurinacional», sin las «fórmulas de la derecha reaccionaria ni de una confederalidad asimétrica acentúen las desigualdades».