Diputada del PNV reclama al futuro Gobierno relaciones bilaterales con Euskadi y Cataluña, y no «subordinadas»
BILBAO, 19
La diputada electa del PNV Josune Gorospe ha reclamado al futuro Gobierno de PSOE-Podemos una relaciones bilaterales con Euskadi y Cataluña y no «subordinadas». Además, los jeltzales pedirán que no haya invasión de competencias vascas, confían en el traspaso de materias pendientes y un diálogo sobre nuevo estatus.
En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, la diputada ha considerado que un Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos es «el más favorable que puede haber en estos momentos» para cumplir con la agenda vasca que defiende su formación, y ha destacado que Pedro Sánchez, «ha tomado una buena decisión», aunque ha advertido de que el proceso de negociación para posibilitar su investidura «no va a ser fácil» porque deberá «canalizar complejas relaciones».
Gorospe ha afirmado que «aún no se ha hecho pública» la fecha en la que el PSOE se reunirá con el PNV para tratar de buscar su apoyo a la investidura de Sánchez, pero ha asegurado que la reunión será «a corto plazo».
La diputada jeltzale ha indicado que el escenario que preveían era el que ha planteado Sánchez, y ha recordado que en las elecciones generales de abril el PNV ya planteó que el candidato socialista «debía avanzar con los distintos partidos que apoyamos la moción de censura» y que esa era «la vía más adecuada».
Ha destacado que el PNV «podría firmar» muchas de las cuestiones que aparecen en los diez puntos del preacuerdo de gobierno alcanzado por PSOE y Unidas Podemos, y ha recalcado que «puede ser un gobierno que avance en la vía del diálogo, si lo hace con voluntad y valentía política». Además, ha indicado que puede ser un ejecutivo para «dar una respuesta a uno de los temas más importantes que la política española tiene encima de la mesa, que es la territorialidad».
COMPETENCIAS
Asimismo, Josune Gorospe ha afirmado que el PNV solicitará a los representantes de PSOE y Unidas Podemos que «no haya conculcaciones y recortes de nuestro ámbito competencial», y ha asegurado que «no tenemos ningún problema» por el hecho de que sea un gobierno de izquierdas, «si respeta nuestras competencias».
En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco firmó el calendario para el cumplimiento de las competencias del Estatuto de Gernika con el anterior Ejecutivo central que «se debería cumplir», aunque ha destacado que «eso no entraría en el proceso de negociación, porque está acordado». Por ello, ha considerado que el de PSOE y Unidas Podemos «puede ser un gobierno idóneo» para cumplir dicho calendario.
Además, ha indicado que emplazarán al nuevo ejecutivo a que posibilite «el diálogo bilateral y entre iguales» con el nuevo Estatuto que acuerde el Parlamento vasco, y que, a su vez, «aborde y dé una respuesta» a la cuestión de la territorialidad del Estado.
«Lo que no puede ser es que el Gobierno de España piense las relaciones que mantenga con la Generalitat o el Gobierno Vasco tienen que ser relaciones subordinadas, relaciones verticales. Estaría bien y es necesario propiciar el diálogo entre iguales, bilateralidad, discreción, y saber y admitir en qué estado vives y cual es el verdadero problema», ha afirmado.
VOX
Por último, la diputada electa del PNV ha señalado que sería «llamativo» que Vox cumpliera su promesa de presentar recursos de inconstitucionalidad ante medidas adoptadas por parlamentos autonómicos, «cuando es un partido que no ha tenido ningún apoyo en la sociedad vasca», aunque ha considerado que «va a ser así».