Diputación destina 80.000 euros para reparar los daños ocasionados por las tormentas en la provincia de Teruel
TERUEL, 30
La Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado en el pleno ordinario de octubre, celebrado este miércoles, una partida extraordinaria de 80.000 euros para que el Área de Caminos Rurales acometa actuaciones de emergencia, por los daños en caminos tras las fuertes tormentas registradas en la provincia a finales de agosto y principios de septiembre.
Este ha sido uno de los puntos del orden del día de la sesión, en la que se ha suspendido el debate de las mociones presentadas por los grupos políticos, en solidaridad con los afectados por las tormentas provocadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA) que sufren varias regiones de España.
La partida de 80.000 euros permitirá continuar con los trabajos de reparación de caminos afectados por las fuertes tormentas registradas en la provincia a finales de agosto y principios de septiembre. De esta forma, se mantendrán dos equipos actuando hasta final de año para poder acometer las actuaciones más urgentes.
Asimismo, hasta que concluya 2024 se invertirán en actuaciones de urgencia 580.000 euros, según ha explicado el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste.
La diputada Marta Sancho ha desgranado los datos del Área de Caminos Rurales, que ha registrado 68 solicitudes de ayuda de ayuntamientos para actuar en los caminos, que son competencia municipal, pero que la Diputación de Teruel acomete como medida de apoyo y ayuda a las entidades locales. De estos, ya se ha intervenido en 17, los que se han catalogado con afecciones más graves.
En otros diez, se ha considerado técnicamente que se habían registrado afecciones más moderadas, aunque también se ha actuado en algunos de ellos. Del resto, 22 cuentan con afecciones leves y en 18 se considera que requieren actuaciones de apoyo no urgentes, por lo que las intervenciones se planificarán a medio plazo.
AFECCIONES DE ESTE MIÉRCOLES
Por otro lado, Juste ha detallado las afecciones registradas a lo largo de esta jornada en la provincia de Teruel, que han supuesto el corte de carreteras provinciales y pistas asfaltadas, y en otras en las que se está actuando, así como el trabajo de los efectivos de bomberos en Montalbán.
Dentro del orden del día también se ha aprobado el Plan Anual de Control Financiero, así como las Líneas Fundamentales del Presupuesto, y la modificación del Plan de Racionalización del Gasto Corriente, que estaba vigente desde 2013, y que contempla iniciativas concretas que tienen que ver con la adquisición y el uso racional del material y del equipamiento; el funcionamiento de las instalaciones y la gestión energética eficiente de las mismas; o a las indemnizaciones por razón de servicio, entre otras medidas.
MOCIONES
El orden del día incluía siete mociones para su debate, presentadas por los distintos grupos políticos, pero el pleno ha aprobado suspender esta parte en solidaridad con los afectados por las tormentas en varias regiones de España.
Además, en el pleno se ha dado cuenta de la renuncia de Rosa Sánchez como diputada provincial, para poder tomar posesión como delegada territorial del Gobierno de Aragón en Teruel.