Dimite el ministro de Justicia de Paraguay
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, ha presentado este jueves su renuncia al cargo, convirtiéndose así en la primera dimisión en el gabinete del conservador Santiago Peña desde que asumiera la Presidencia uruguaya el pasado mes de agosto.
La decisión ha sido anunciada por la portavoz presidencial del Gobierno paraguayo, Paula Carro, durante una rueda de prensa sin preguntas en la que han estado presentes tanto Barchini como su sucesor, el actual viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.
El titular de Justicia ha alegado que su salida se produce por razones personales. «Quedo profundamente agradecido por la confianza depositada en mi persona y le reitero (al presidente) mi compromiso inquebrantable con la nación paraguaya», ha agregado.
Por su parte, Nicora ha manifestado su «gratitud y agradecimiento al ministro saliente» por los nueve meses de trabajo y ha indicado que mantendrá su compromiso de la lucha contra el crimen organizado y la mejora de las condiciones de los presos.
Peña, candidato de la Asociación Nacional Republicana (ARN), conocida como Partido Colorado –que ha gobernado Paraguay prácticamente sin interrupción desde hace más de siete décadas– ganó las elecciones presidenciales celebradas el 30 de abril de 2023 con el 42,7 por ciento de los votos.
En segundo lugar quedó el opositor Efraín Alegre, candidato de la coalición de mayoría progresista Concertación, con el 27,48 por ciento de las papeletas. El principal rival de Peña fue ministro de Obras Públicas durante el único mandato progresista de la historia reciente de Paraguay, el de Fernando Lugo.