Dignidad y Justicia denuncia que una exposición en el Parlamento de Navarra «exalta el terrorismo de ETA»
La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha denunciado este lunes que una exposición en el Parlamento de Navarra «exalta el terrorismo de ETA» y «atenta contra la memoria de las víctimas».
En un comunicado, DyJ ha informado de que la exhibición que acoge el Parlamento navarro desde el 4 de febrero está «organizada por el sindicato proetarra LAB y auspiciada por el Partido Socialista» y se desarrolla en paralelo a la conmemoración del Día de la Memoria de los Desplazados Forzosos.
«Muestra en concreto carteles a favor de los presos de ETA y proclamas con burlas explícitas a figuras como la ex presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; el ex secretario del PSN, Roberto Jiménez; la ex delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba y el expresidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarria; todos ellos amenazados por ETA», indica DyJ.
Por este motivo, la asociación que preside Daniel Portero se dirige a la presidenta de Navarra, María Chivite, a la que reprocha que haya «autorizado la celebración de este tipo de exposiciones en una institución pública».
También se detiene en el pasado del sindicato LAB y del que fuera su secretario general, Rafa Díez Usabiaga, para recordar que «fue condenado a seis años de prisión por pertenecer a ETA en el caso Bateragune». Por este motivo, DyJ ha subrayado «los vínculos que históricamente ha tenido este sindicato con KAS, la organización que controlaba el aparato político de ETA».