Digi y Vodafone adquirirán de forma conjunta la operadora rumana Telekom Romania Mobile
A finales de mayo Digi alcanzó un acuerdo para comprar el 99,99% de la compañía, pero una de las partes se ha retirado
La filial rumana de Digi y Vodafone Rumanía han suscrito un memorando de entendimiento con Hellenic Telecommunications Organization (OTE) para adquirir de forma conjunta Telekom Romania Mobile (TKRM) –propiedad de OTE–, según la información remitida por las partes a la Bolsa de Bucarest este jueves.
La intención de las partes es realizar una serie de operaciones y transacciones interdependientes a través de las cuales Digi se hará con «ciertos activos» de TKRM, mientras que Vodafone Rumanía adquirirá indirectamente las acciones que OTE posee en TKRM.
«Este es un momento importante para el mercado rumano de las telecomunicaciones y, cuando se complete, esta transacción contribuirá a que crezca aún más», ha destacado el consejero delegado de Vodafone Rumanía, Achilleas Kanaris, en una publicación en su perfil de la red social LinkedIn.
«Desde que llegué a Rumanía siempre he afirmado que el mercado necesita consolidación para garantizar la escala adecuada para la innovación y las inversiones sustanciales en el futuro de la industria. Este es el primero de muchos pasos en un proceso complejo a seguir», ha añadido el directivo.
La finalización de la transacción depende de varios factores, como el proceso de due dilligence , las aprobaciones regulatorias y el cierre de determinada documentación vinculada a la operación.
En ese sentido, la firma de este acurdo entre Digi, Vodafone y OTE para la compra de TKRM se produce después de que una de las partes se retirase del acuerdo preliminar que la filial rumana de Digi suscribió a finales del pasado mayo para adquirir el 99,99% de TKRM.
Según ese acuerdo preliminar del pasado mayo, la filial rumana de Digi adquiriría el 99,99% de TKRM a través de West Network Invest, un vehículo de inversión del que Digi tiene la propiedad mayoritaria y en el que Clever Media cuenta con una participación minoritaria.
No obstante, y según recoge la información que Digi ha remitido a la Bolsa de Bucarest, Adrian Tomsa (propietario de Clever Media a través de Quantum Projects) ha decidido retirarse de la transacción, lo cual ha propiciado el acuerdo de Digi y Vodafone con OTE –empresa participada por Deutsche Telekom (53%) y el Estado Griego (1,16%)–.
De hecho, a finales de noviembre de 2023, OTE y Quantum Projects (propiedad de Tomsa) habían anunciado que mantenían conversaciones para la adquisición de TKRM.
Si bien no se han aportado cifras de las potenciales operaciones, cabe recordar que a mediados del pasado mayo Digi cerró dos líneas de crédito con Citibank por un importe total de 117,15 millones de euros para «financiar la compra de bienes y servicios para el desarrollo de las redes de telecomunicaciones rumanas y portuguesas de las filiales de la compañía».