Diciembre fue un mes cálido y húmedo en Cantabria


El pasado diciembre fue un mes cálido y húmedo en Cantabria, según el Avance Climatológico de la comunidad autónoma difundido este viernes por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Diciembre resultó un mes cálido, con 7,6 grados centígrados de temperatura media registrada en la región. Esta cifra está 0,7 grados por encima del promedio de este mes, que está en 6,9, siendo el vigésimo primer mes de diciembre más cálido de la serie 1961-2024.

La temperatura máxima media registrada en la región ha sido de 11,4 grados, 0,4 grados por encima de la media climatológica de la serie para este mes (11). La temperatura mínima media ha sido de 3,9 grados, valor 1,1 grados por encima de la media climatológica de la serie para este mes (2,8).

Respecto de la precipitación, diciembre resultó ser húmedo en promedio. Se recogieron 174,6 litros por metro cuadrado de lluvia, un 33% superior a lo esperado en un mes de diciembre, cuya media es de 131,4 litros. Es el décimo noveno mes de diciembre más húmedo de la serie.

El año hidrológico en curso tiene hasta el momento carácter normal con 419,4 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, se registraron 154 descargas procedentes de rayos, la mayoría el día 8 con 124 descargas.

Durante el mes hubo un predominio de tiempo estable asociado a altas presiones, salvo algunos episodios especialmente relevantes como el invernal entre los días 7 y 15. Durante este episodio la interacción de un anticiclón sobre el Atlántico junto con una borrasca centrada sobre Europa central dio lugar a una entrada de norte alcanzando rachas de viento fuertes o muy fuertes a lo largo de los días 7 y 8.

Debido al carácter ártico de la masa de aire durante este episodio se observó una bajada importante de las temperaturas y la cota de nieve descendió hasta los 800-900 metros que, junto a los chubascos asociados a un frente frío, produjeron las primeras nevadas de la temporada en la cordillera Cantábrica.

El resto del mes, debido al tiempo estable predominante, se han registrado temperaturas en general más altas de lo normal, chubascos sobre todo en la zona oriental y alguna lluvia muy débil en zonas puntuales. Sin embargo, destacan dos episodios los días 18-19 y 22-23 con lluvias generalizadas en toda la provincia asociadas al paso de diferentes frentes fríos.

La temperatura máxima más alta fueron 22,7 grados el día 1 en Castro Urdiales y la mínima más baja, -9 grados el día 12 en Cabaña Verónica (Picos de Europa).

La máxima precipitación en 24 horas se produjo el día 8 en San Felices de Buelna, donde se recogieron 74,8 litros por metro cuadrado.

La racha de viento más elevada se registró el día 17 en el Mirador del Cable (Picos de Europa) y fue de 136 kilómetros por hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuso cree que Sánchez no deja el poder por «todo lo que tiene en cajones» y lo ve «preso» de Zapatero
Gutiérrez pide a Gallardo que diga antes de las primarias qué hará con las cuentas y recalca que ella dirá «no»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios