Deutsche Bank firma un acuerdo sobre el registro de jornada con los sindicatos
La entidad desarrollará una aplicación que permitirá a los empleados consultar su historial horario
Deutsche Bank España y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo sobre el registro de jornada horaria que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020.
El texto regula cuestiones primordiales como el derecho a la desconexión digital de toda la plantilla en aras al respeto de la vida privada y familiar o de mejorar la conciliación y la salud laboral, al tiempo que determina qué es tiempo efectivo de trabajo.
También se restringen las reuniones y las comunicaciones de cualquier tipo entre las 19.00 horas y las 08.00 horas del día siguiente, además de los fines de semana, festivos y vísperas de festivo.
Del mismo modo, el acuerdo contempla la posibilidad de efectuar el registro horario desde cualquier dispositivo corporativo (ordenador, teléfono, tableta) y acceder a su historial en tiempo real a través de la aplicación que se va a desarrollar en el primer semestre de 2020.
Otras cuestiones destacables son la posibilidad de efectuar el Rregistro de jornada desde cualquier dispositivo corporativo (ordenador, teléfono, tableta) o la que tendrán todos los miembros de la plantilla de acceder a su registro en tiempo real a través de la aplicación que se va a desarrollar en el primer semestre de 2020.
La sección sindical de Deutsche Bank ha asegurado que este acuerdo supone un «profundo cambio» en la cultura corporativa de la entidad, cuya actuación incluso llegó a plantearse ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) al negarse a negociar el registro de la jornada de su plantilla.
La dirección del banco y los sindicatos llevaban negociando este acuerdo desde el pasado mes de mayo. Durante el desarrollo de las reuniones mantenidas desde entonces se ha debatido ampliamente conforme a las reglas de la buena fe con la intención de dar respuesta a las exigencias legales.