Investigadores españoles diseñan un algoritmo que predice qué pacientes con depresión responderán al electroshock

MADRID, 18

Investigadores del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) han diseñado un nuevo algoritmo que predice al cien por cien qué pacientes con depresión van a responder adecuadamente y se verán beneficiados por el tratamiento con electroshock . Además, también consiguen definir la localización cerebral más eficaz para este tipo de tratamientos.

En su estudio, publicado en la revista Nature , estos científicos españoles, liderados por Tomás Palomo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han evaluado la conectividad funcional en estado de reposo antes y después del tratamiento convulsivo en diferentes zonas cerebrales en pacientes deprimidos y pacientes controles, centrándose en la corteza frontal, límbicas y la red por defecto antes y después del tratamiento.

Para las personas con depresión resistentes al tratamiento, las terapias convulsivas son las terapias de referencia pero su mecanismo de acción es actualmente desconocido. «Existe un interés cada vez mayor en la utilización de análisis de conectividad funcional en estado de reposo (RSFC) para subtipos de depresión y para predecir la respuesta al tratamiento, pero la identificación de estos patrones asociados con la respuesta a la terapia electroconvulsiva sigue siendo limitada, de ahí la necesidad de investigar en este sentido», explica una de las investigadoras, Marta Moreno-Ortega.

Una de las zonas cerebrales que también se identifican en los pacientes deprimidos con una conectividad basal disminuida comprende áreas visuales tanto a nivel de conectividad intrínseca como de conectividad entre estas áreas y redes fronto-límbicas. Al respecto, desde el CIBERSAM han demostrado que con la simple inclusión de medidas basales de conectividad de la corteza visual y conectividad intrínseca visual al algoritmo, se consiguió predecir al completo a los pacientes respondedores y pacientes no-respondedores al tratamiento.

Teniendo en cuenta que el porcentaje de no-respondedores al electroshock en la depresión resistente puede llegar hasta el 50 por ciento, según los responsables del trabajo, este modelo «tiene una gran importancia sanitaria al permitir evitar tratamientos anticonvulsivos innecesarios evitando someter a los pacientes a los posibles efectos secundarios de esta técnica y realizar un tratamiento mucho más personalizado», concluyen.

La importancia de estos hallazgos, por tanto, es doble: por un lado, permite tratar con terapia electroconvulsiva solo a aquellos pacientes que van a responder a la misma, y por otro, permite definir qué localización cerebral se debe tener en cuenta para otros tratamientos de estimulación cerebral (por ejemplo mediante estimulación magnética transcraneal guiada) utilizados como tratamientos no invasivos para la depresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

César Díaz será el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento
Los españoles destinan de media el 34% de su salario al pago del alquiler, según InfoJobs y Fotocasa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios