Detenidos tres iraquíes por filtrar información a EEUU sobre los movimientos de Soleimani
Las fuerzas de seguridad de Irak han detenido este viernes a tres trabajadores del Aeropuerto Internacional de Bagdad, todos ellos iraquíes, por haber filtrado presuntamente información a Estados Unidos sobre los movimientos del general iraní Qasem Soleimani, que murió en un bombardeo estadounidense.
Fuentes cercanas a la investigación sobre lo sucedido han explicado a la cadena de televisión CNN que los tres detenidos habrían estado entregando información detallada sobre Soleimani, que voló a Bagdad, la capital iraquí, desde Damasco, Siria, el día del ataque.
Los investigadores iraquíes consideran que la información en cuestión fue fundamental para que Estados Unidos llevara a cabo la operación, que acabó también con la vida de Al Muhandis, alto cargo de las FMP –una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán–, y varios milicianos iraquíes.
La investigación se ha centrado principalmente en interrogar al personal del aeropuerto, donde tuvo lugar el bombardeo el pasado viernes. Las autoridades sirias, por su parte, están llevando a cabo una pesquisa paralela en el Aeropuerto Internacional de Damasco.
En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como «una bofetada» a Washington.
Trump aseguró horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que en los mismos han muerto al menos a 80 militares estadounidenses.