Detenidos tres hombres por robos de ornamentos de latón en cementerios de Cantabria
El noviembre se detuvo a otro que había sustraído 60 imágenes de camposantos
La Guardia Civil de Cantabria, en una nueva operación contra robos en cementerios, ha detenido a tres hombres como presuntos autores de robos con fuerza de imágenes y elementos ornamentales de latón de lápidas de panteones y nichos funerarios de varios cementerios de la comunidad.
Se han recuperado 63 piezas de ornamentos funerarios (imágenes, floreros y candelabros, todos de latón), con un peso cercano a los 30 kilos, si bien la investigación ha determinado que entre mediados de noviembre y finales de diciembre estos hombres han vendido casi 800 kilos de piezas de este material. También se ha recuperado una cortacésped de uno de los cementerios.
La Guardia Civil inició una investigación por robos en camposantos de los municipios de Colindres, Marina de Cudeyo, Penagos, Ribamontán al Monte, Limpias, Medio Cudeyo, Piélagos, Villaescusa, Voto, Santa María de Cayón y Santa Cruz de Bezana.
El modus operandi era siempre el mismo: accedían a los cementerios y utilizaban alguna herramienta u objeto contundente para sustraer los ornamentos de latón, causando daños en algunas lápidas. En muchos casos, los hechos eran descubiertos días después de cometerse el robo, cuando los familiares visitaban el cementerio.
Durante la fase de investigación se consiguió recuperar 30 kilos de latón en elementos ornamentales funerarios, lo que puso a los agentes tras la pista de tres residentes Cantabria, dos de ellos con detenciones por robos. También averiguaron que utilizaban vehículos a nombre de otras personas para intentar dificultar la acción de la Guardia Civil.
A finales de diciembre en Hoznayo, uno de estos vehículos, ocupado por dos de los sospechosos, fue inspeccionado y se encontró en su interior una máquina cortacésped de la que no pudieron acreditar su propiedad. Además, hallaron en el maletero una maza y una barra de uña, herramientas que pueden utilizarse en robos como los que se estaban investigando.
Los objetos fueron intervenidos y posteriormente se pudo determinar que la máquina cortacésped había sido sustraída horas antes del cementerio municipal de Azoños, en Santa Cruz de Bezana.
Ambos hombres fueron detenidos los días 7 y 13 de enero como presuntos autores de robos con fuerza en cementerios. La investigación continúa para determinar la procedencia de los objetos recuperados. Hasta el momento se sabe que algunos de ellos fueron sustraídos de cementerios de Santa María de Cayón, Medio Cudeyo y Santa Cruz de Bezana.
En noviembre del año pasado, la Guardia Civil detuvo a otro hombre como presunto autor de robos y daños en cementerios, con lo que se esclareció la sustracción de más de 60 imágenes y ornamentos de lápidas de los cementerios de Beranga, Entrambasaguas, Anero, Obregón, Astillero, Liaño, Revilla de Camargo y Parbayón.