Detenidos tres altos cargos de la Policía de Perú por su implicación en la fuga de un sobrino de Pedro Castillo
La fiscalía anticorrupción peruana ha detenido a tres altos mandos de la Policía Nacional de Perú que habrían permitido la fuga de Fray Vásquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo, ahora encarcelado por golpismo.
Los detenidos son Martín Gonzales Sánchez, José Luis Alarcón Camacho y Martín Hans Barco, arrestados en un operativo desarrollado el viernes en el qeu fueron allanados ocho inmuebles de la capital, Lima, informa el diario La República .
Los detenidos formaban parte, según el Ministerio Público, del «brazo de protección» de Pedro Castillo y habrían ayudado a Vásquez, al exministro de Transportes Juan Silva y al exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco para evitar su detención.
«El coronel Martín Gonzáles Sánchez habría contactado con Fray Vásquez Castillo (…) gracias a la intermediación del exministro de Defensa y exfiscal provincial especializado en crimen organizado Juan Manuel Carrasco Millones, con la presunta finalidad de coordinar la filtración de información referida a las investigaciones y acciones de inteligencia de búsqueda y captura», explica el documento judicial.
El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, ha resaltado tras conocerse la operación que en Perú «nadie tiene corona» y que perseguirán a quienes hayan cometido delitos. «Aquí no habrá impunidad, no importa de quien se trate, colaboremos con la justicia para que todo aquel que quebrante la ley sea llevado a los tribunales», ha advertido, según recoge la emisora peruana RPP.
«Si se trata de tres altos mandos de la Policía tendrán que dar cuenta ante las instituciones de administración de justicia (…). Lo único que nos corresponde es solicitar que estos procesos de investigación se realicen siguiendo el debido proceso y garantizando el derecho de defensa», ha explicado.