Méndez De Vigo defiende su libertad para cantar El novio de la muerte y tilda a ERC de «vieja izquierda» por afearselo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido este martes su libertad para cantar el himno de la Legión, El novio de la muerte , y ha afeado a ERC sus críticas, tachando a la formación catalana de ser «vieja izquierda» por decirle lo que debe cantar. Esquerra ha criticado lo que considera que fue una escena «esperpéntica y berlanguiana».

En un cara a cara en el Senado entre Méndez de Vigo y la portavoz de Esquerra, Mirella Cortés, el ministro ha asegurado que las canciones de Semana Santa y sus canciones forman parte de las manifestaciones culturales españolas.

La presencia en el acto religioso y castrense de la ministra de Defensa, los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido; de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, así como el titular de Justicia, Rafael Catalá generó polémica durante la Semana Santa. Algo que defendió el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, alegando que se trataba de una tradición española.

El titular de Educación, Cultura y Deporte ha defendido su libertad para entonar el himno de la Legión, asegurando que era algo que le apetecía. Y ha añadido que durante el partido de la selección de rugby cantó el tema Feo, fuerte y formal de Loquillo y en el partido de la Copa Davis el Y Viva España de Manolo Escobar. Además ha avanzado que el 9 de mayo cantará el Canto a la Alegría cuando se entregue una medalla al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

ESCENA ESPERPÉNTICA Y DEL NODO, SEGÚN ERC

Por su parte, Cortés ha criticado la presencia de los ministros en la procesión del Cristo de la Buena Muerte en Málaga, asegurando que fue una escena «esperpéntica y berlanguiana». Para ERC, el traje gris de los ministros y el verde de los legionarios procesionando «define» al Gobierno del PP.

Según Esquerra esa imagen recuerda al NODO y se trata de un guiño a Millán Astray, un líder fascista, por lo que ha dicho que debería darle vergüenza al Ejecutivo que sus ministros cantaran El novio de la muerte .

Para Cortés ese cántico habla de un relato falso de violencia que no existe, algo que ha vinculado con las acusaciones de terrorismo contra los Comités de Defensa de la República (CDR). Por ello ha pedido que dejen de acusar a estos grupos de terrorismo, sedición y rebelión. «Eso es represión de estado, todos somos CDR», ha finalizado la senadora.

«No sea izquierda vieja», ha replicado Méndez de Vigo, asegurando que Cortés se entromete en lo que «se tiene que hacer y lo que no se tiene que hacer». «¿Qué problema tienen ustedes con la libertad? Me dice lo que tendría que cantar, la libertad es que cada uno hace lo que quiere», ha espetado a ERC.

Asimismo, el ministro ha añadido que la cofradía del Cristo de la Buena Muerte le ha hecho cofrade honorario, por que ha asegurado que volverá a acudir en el futuro a la procesión. Por ello, ha invitado a que Cortés le acompañe en una próxima Semana Santa sugiriendo que «a lo mejor se contagia» del sentimiento y la fé que se vive en ese evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Glovo prevé facturar hasta 100 millones este año, casi seis veces más
El Congreso corrige los pliegos del concurso para su cafetería tras denunciar los sindicatos una cláusula «antihuelga»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios