Detenidos dos jóvenes en Santander por falsificar recetas para adquirir opiáceos y benzodiacepinas
La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a dos jóvenes, de 20 años ambos y vecinos de Santander, como presuntos autores de delitos de falsedad documental, por utilizar recetas falsificadas para adquirir en farmacias opiáceos y benzodiacepinas.
Uno de los equipos ROCA de la Guardia Civil de Cantabria, en un intercambio de información con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, tuvo conocimiento que en diferentes farmacias de la zona del arco de la bahía y del área de influencia urbana de Santander se estaban intentando adquirir medicamentos con recetas falsificadas.
En dichas recetas, según ha informado la Guardia Civil, se prescribían diferentes tipos de medicamentos cuyos principios activos eran benzodiacepinas y opiáceos y las recetas falsas llevaban los membretes de colegios oficiales de Médicos de Baleares, León, Madrid y Cantabria.
Las farmacias detectaron que el formato utilizado en las recetas aparentemente era el oficial, si bien se habían modificado algunas fuentes de letra, lo que hizo sospechar sobre la veracidad de las mismas. También se pudo constatar que alguno de los datos y firmas de los facultativos que expedían las mismas estaban falsificados.
Tras realizar diferentes gestiones, la Guardia Civil averiguó que las personas que intentaban introducir estas recetas eran dos jóvenes, a los que se consiguió identificar como dos vecinos de Santander y que fueron detenidos el 3 de febrero.