Detenido un presunto miembro de Estado Islámico por planear atentados contra sinagogas y colegios judíos
Las fuerzas de seguridad de Turquía han informado este viernes de que han detenido a un presunto miembro del grupo terrorista Estado Islámico por planear una serie de atentados contra sinagogas y colegios judíos en la ciudad de Estambul, en el noroeste del país.
El hombre, identificado como Abdulmalik A., es de procedencia uzbeka formaría parte de una rama asiática de Estado Islámico y entró en el país de forma ilegal procedente de un país europeo.
Abdulmalik A. se encontraba en el radar de la Contrainteligencia turca después de que se hallaran indicios de que preparaba un «ataque espectacular» en Turquía, según informaciones del diario Hurriyet . El arresto del sospechoso ha tenido lugar durante una redada en un apartamento del distrito de Fatih, en Estambul.
La Policía ha encontrado pruebas de que el hombre habría recibido instrucciones por parte de la organizaicón terrorista para orquestar «grandes ataques» contra estos centros, tanto en Turquía como en otros puntos de Europa, si bien se desconocen las fechas de dichos ataques.
En 2019, un hombre lanzó un objeto incendiario contra la sinagoga Beth Israel de la ciudad costera de Esmirna. Sin embargo, el artefacto cayó en la acera aledaá y no provocó daños al inmueble.