Detenido un disidente de las FARC acusado del asesinato de once dirigentes sociales y exguerrilleros
Efectivos del cuerpo de élite de la Policía y de la Fiscalía de Colombia han detenido en Putumayo (sur) a Abel Antonio Loaiza Quiñonez, alias Azul , antiguo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y acusado por once homicidios de líderes sociales y excombatientes de las FARC ocurridos en 2019 y 2020.
En la operación de captura se produjo un enfrentamiento, lo que le provocó una herida por arma de fuego en una pierna, según fuentes policiales y de la Fiscalía citadas por Caracol Radio.
Azul llegaba a la vivienda de las víctimas, entablaba conversación amistosa y posteriormente los asesinaba. En algunos casos atacaba sin mediar palabra y en otros las víctimas intentaron huir.
Según las fuerzas de seguridad, Azul era miembro activo del Frente 48 de las disidencias de las FARC y actuaba como sicario en los municipios de Puerto Guzmán, Putumayo, y Piamonte, Cauca.
Los crímenes de Azul estarían relacionados por disputas territoriales entre los Frentes 1 y 48 de las disidencias y posibles presiones a la comunidad.
Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, Colombia ha sufrido un repunte de la violencia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales para apoderarse del territorio y los negocios de la extinta guerrilla, entre ellos el narcotráfico.
De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 ex guerrilleros de las FARC, si bien las ONG alertan de que las cifras serían en realidad mucho mayores.