Detenido en Madrid un miembro de La Pandilla Barrio 18 que se encontraba huido de El Salvador
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un ciudadano de El Salvador buscado por la Interpol miembro de la pandilla transnacional Barrio 18 que se encontraba fugado del país latinoamericano por presuntos delitos de homicidio agravado, privación de libertad y extorsión agravada.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional en Madrid y se encuentra a la espera de una posible extradición interesada por El Salvador. Los crímenes de los que se le acusa fueron llevados a cabo en nombre de la pandilla en El Salvador.
La operación se enmarca en un esfuerzo del Grupo de Localización de Fugitivos de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO) y la Comisaría General de Información para evitar la implantación en España de pandillas que buscan establecer en otros países estructuras a semejanza de sus lugares de origen.
Una vez las autoridades salvadoreñas interpusieron la Noticia Roja de Interpol, se iniciaron las gestiones tendentes a su localización, que culminaron con su detención en Madrid en la mañana del pasado martes.
La mara Barrio 18 , también conocida como Calle 18 o simplemente La 18 ,se originó en los suburbios de Los Ángeles (Estados Unidos) y está plenamente establecida en países como Guatemala, Honduras y El Salvador. En estos países comete crímenes y delitos de forma recurrente sobre todo contra su banda rival, Mara Salvatrucha o MS13 .