Detenido el teniente de alcalde de Kiev por un presunto caso de corrupción
El Tribunal Supremo Anticorrupción de Ucrania ha anunciado este viernes la detención del teniente de alcalde de Kiev, Petro Olenych, con una fianza de 15 millones de grivnas (cerca de 350.000 euros) tras ser acusado de un presunto delito de corrupción urbanística.
El número dos del Ayuntamiento de la capital ucraniana ha sido arrestado junto a otros seis acusados en el marco de una «operación a gran escala» de las autoridades de Ucrania, que les acusan de apropiarse de forma indebida de varios terrenos de la ciudad.
Según han detallado la Oficina Anticorrupción, los acusados buscaban terrenos prometedores en la ciudad y registraban allí empresas y estructuras falsas. Posteriormente, solicitaban al Ayuntamiento que les concedieran la propiedad sobre estos terrenos saltándose la licitación.
Las investigaciones preliminares apuntan a que esta presunta trama podría haber generado un beneficio económico de más de 95 millones de grivnas (más de 2,2 millones de euros) para los acusados, según informaciones recogidas por la agencia ucraniana Ukrinform.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha asegurado este mismo viernes que, tanto él como las autoridades capitalinas, están a disposición de la investigación. Además, ha prometido tomar decisiones administrativas si se confirma el delito.