Detenido el ministro de Salud kirguís por presunta corrupción sobre las vacunas contra la COVID-19
Un tribunal de Kirguistán ha ordenado y ejecutado a través de la Policía Judicial la detención del ministro de Salud, Alikmadir Beishenaliev, acusado de corrupción en relación al programa de adquisición y suministro de vacunas contra el coronavirus.
«Mediante una decisión del 4 de junio de 2022, el juez de instrucción del Tribunal de Distrito de Oktiabrski de Bishkek aplicó una medida de restricción en forma de detención contra Alimkadir Beishenaliev», según ha anunciado el Tribunal Supremo del país.
El ministro, añade la nota recogida por el portal de noticias 24.kg, permanecerá bajo detención en los calabozos del Comité Estatal de Seguridad Nacional mínimo un mes, después de su arresto el 2 de junio bajo sospecha de participación en actos de corrupción.
Ese día, la Fiscalía General del país informó la apertura de una investigación de cinco casos de corrupción contra el ministro y otros funcionarios «sospechosos de fraude con vacunas contra el covid» por valor de unos 15 millones de euros.
Ahora, y según el decreto firmado por el presidente de Kirguistán Sadir Japárov, el viceministro de Salud Zharkinbek Kasimbekov actuará como ministro.
Beishenaliev, quien ha negado todas las acusaciones, era conocido por defender activamente el tratamiento de la infección por coronavirus con raíz de acónito, una potente planta venenosa.