Detenidas más de 400 personas en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Armenia
Las fuerzas de seguridad de Armenia han detenido este martes a 414 personas en una nueva jornada de protestas en Ereván, la capital, contra el Gobierno del primer ministro, Nikol Pashinián, cuya dimisión han vuelto a exigir.
La Policía ha indicado en un comunicado que todos ellos han sido arrestados por cometer «infracciones administrativas». Entre los detenidos se encuentra el hijo del expresidente armenio Robert Kocharián, Leon Kocharián. Igor Jachaturov, hijo del exsecretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) Yuri Jachaturov, también ha sido arrestado.
Poco antes, uno de los principales líderes de la oposición, el vicepresidente del Parlamento, Ishjan Saghatelián, ha confirmado que hay más protestas previstas para estar tarde y ha defendido que los manifestantes han cumplido su objetivo: «hemos demostrado que en Armenia es la gente quien está al frente de la situación».
Los manifestantes han vuelto a bloquear este martes varias partes de la capital, incluidas las carreteras que llevan al aeropuerto y a la sede del Ministerio de Defensa. Está previsto que todos los manifestantes detenidos sean puestos en libertad en un plazo de tres horas desde su arresto.
Desde el 17 de abril se han llevado a cabo protestas a gran escala en Armenia, en las que los partidarios del Partido Republicano de Armenia y el bloque parlamentario liderado por Artur Vanetsián, conocido como Tengo el Honor, han pedido la destitución de Pashinián.
Pashinián ha sido objeto de la ira de sus críticos desde el final del último conflicto con Azerbaiyán por el territorio de Nagorno-Karabaj. El primer ministro firmó en noviembre de 2020 un acuerdo negociado que puso fin a seis semanas de feroces combates en la zona a cambio de concesiones territoriales al Gobierno azerí, interpretadas como una derrota por la oposición.