Detenidas dos personas por estafar 146 millones a ciudadanos alemanes a través de una cooperativa de consumidores
La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Polizei Alemana y la Direzione Investigativa Antimafia italiana, ha detenido a dos personas acusadas de estafar 146 millones de euros a 4.200 ciudadanos de nacionalidad alemana a través de una cooperativa de consumidores, y ha llevado a cabo seis registros en la localidad de Capdepera (Mallorca).
La operación, denominada Kruguer , ha estado coordinada por Europol y se ha saldado con la detención en Alemania del principal responsable del fraude, donde se realizaron 19 registros, a la vez que se llevaban a cabo los otros seis más en Baleares y una más en Polonia.
En los domicilios y oficinas inspeccionados en Baleares, bajo la dirección de la Fiscalía de Cooperación Judicial Internacional de Baleares, los agentes incautaron numerosa documentación relacionada con el fraude investigado. Asimismo, en un domicilio intervinieron un arma corta, dispositivos digitales de almacenamiento, joyas y relojes de gran valor económico.
COOPERATIVA DE CONSUMIDORES
A través de una cooperativa de consumidores, los detenidos orquestaron un esquema fraudulento que prometía a sus miembros un tipo de interés lucrativo por las acciones adquiridas. Además, ofrecía a sus miembros ventajas en su vida diaria a través de la cooperación con socios comerciales.
La investigación se inició a partir de una orden europea de investigación por malversación, fraude en inversiones y blanqueo de capitales. Se descubrió cómo el dinero de los miembros era transferido hacia empresas de dudosa liquidez y un entramado de empresas españolas vinculadas a los acusados.