Detenidas doce personas en Sicilia por facilitar la inmigración ilegal
Las fuerzas de seguridad italianas han detenido a doce personas en la isla de Sicilia por su presunta implicación en el tráfico irregular de inmigrantes, en un contexto en el que el Gobierno de Giorgia Meloni ha abogado por revisar las políticas migratorias de la anterior administración.
Más de un centenar de agentes han participado en este operativo, dirigido contra 18 personas: once tunecinas y siete italianas. Doce han quedado bajo custodia de las autoridades y las seis restantes deberán permanecer bajo arresto domiciliario mientras avanzan las investigaciones, según la Policía.
Las pesquisas arrancaron en febrero de 2019, a raíz de la interceptación de una embarcación en la zona de Gela, y permitieron destapar una red que supuestamente favorecía la entrada irregular en Italia de migrantes procedentes del norte de África.
Los migrantes pagaban entre 3.000 y 5.000 euros en efectivo para poder subirse en precarias embarcaciones que transportaban desde Túnez a entre diez y 30 personas. Por cada viaje, la organización obtenía unos beneficios de entre 30.000 y 70.000 euros.
Los investigadores consideran también que los responsables de la red estaban dispuestos a dejar a los migrantes a la deriva si, por ejemplo, había algún problema con el motor, según el comunicado difundido este jueves por la Policía italiana.
El Ministerio del Interior estima que más de 90.000 migrantes han llegado este año a las costas de Italia, una cifra que considera inasumible y que, para el Ejecutivo de Meloni, justifica la adopción de medidas como el veto de entrada a los barcos de rescate de las ONG.
Más de 20.000 personas han perdido la vida en aguas del Mediterráneo central desde el año 2014, entre ellas al menos 1.365 sólo este año, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).