Detenidas 21 personas de una red que habían estafado a 500 personas vulnerables con la venta de enciclopedias
LOGROÑO, 16
La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal altamente especializada que se dedicaba a estafar a colectivos vulnerables, personas de edad avanzada, dependientes y en situación de discapacidad. La operación –denominada Abanterum — se ha saldado con 21 detenidos, 11 hombres y 10 mujeres.
La investigación, que ha sido presentada esta mañana por la delegada del Gobierno de La Rioja, María Marrodán, junto al portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez, y el coronel jefe de la X Zona de la Guardia Civil en la comunidad, José Antonio Cubel, ha determinado la existencia de más de 500 personas a las que esta red estafó en diferentes puntos de la geografía española. La investigación comenzó gracias a la denuncia de un vecino riojano.
Tal y como han informado, algunas de las víctimas llegó a perder hasta 100.000 euros. Gracias a esta operación también se ha impedido que la misma red criminal utilizara otra base de datos adquirida con la que podrían haber continuado generando estafas con idéntico perfil.
Los integrantes de este entramado criminal empleaban tácticas de venta agresiva para generar confusión en las víctimas, con constantes coacciones y amenazas bien de manera presencial o a través del teléfono. En concreto, la red criminal adquiría paquetes de identidades en el mercado negro de personas que habían comprado colecciones de libros con anterioridad a otras empresas o bien habían sido víctimas de múltiples estafas. Una vez estudiaban el perfil de cada uno de ellos definían el método para defraudar el máximo dinero posible.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))