Detenida una mujer en Santander tras hacerse pasar por abogada para peir préstamos a nombre de sus víctimas
Estafó a personas en Canarias y Cataluña y ya tenía antecedentes por hechos similares
La Policía Nacional ha detenido en Santander a una mujer de 34 años como presunta autora de los delitos de estafa y falsedad documental tras hacerse pasar por abogada y ofrecerse para ayudar a personas con problemas económicos con el objetivo de hacerse con la documentación de sus víctimas y solicitar préstamos a nombre de éstas.
La investigación comenzó este verano en Canarias, después de que el 26 de agosto una ciudadana denunciara en la Comisaría de Policía Nacional de Puerto del Rosario que había sido víctima de una usurpación de estado civil, ya que habían solicitado un préstamo a su nombre por valor de 1.072 euros y desconocía quién había sido.
Las investigaciones determinaron que la persona que había solicitado el préstamo era una mujer que, haciéndose pasar por abogada, se había ofrecido para ayudar a la víctima con el trámite de unas ayudas económicas. Para ello le había pedido que le enviase una fotografía de su documentación a través de WhatsApp, que más tarde utilizó sin saberlo la perjudicada para llevar a cabo su estafa.
Los policías detectaron que existía otra víctima más de la sospechosa, que había denunciado los mismos hechos ante la policía autonómica de Cataluña. En esta ocasión, la estafadora había solicitado un préstamo a su nombre por valor de más de 1.000 euros.
Los investigadores determinaron que existían además varias personas con la cuales la estafadora había contactado con la misma excusa, si bien no constaba que éstas hubiesen sufrido el mismo delito.
Además, averiguaron que la sospechosa residía en Cantabria, por lo que se pusieron en contacto con la Jefatura Superior de Policía Nacional de la comunidad para que continuara con las investigaciones, lo que permitió que el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica localizara a la estafadora y la detuviera el día 26 de noviembre.
La detenida, con antecedentes por hechos de la misma naturaleza, prestó declaración en dependencias policiales y fue puesta en libertad con cargos y la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerida.
Para evitar ser víctimas de este tipo de estafas, la Policía Nacional aconseja no facilitar nunca datos personales a desconocidos por ninguna vía y, a la hora de contratar el servicio de cualquier profesional, hacerlo siempre a través de los cauces oficiales, desconfiando de aquellos que se pongan en contacto para ofrecer asistencia gratuita.