Destinos que apoyan el reposicionamiento de productos turísticos lideran la mejora de la rentbilidad en 2023
Los destinos turísticos que facilitaron la inversión para reposicionar los productos hoteleros y que dieron apoyo a través de inversiones públicas fueron los que alcanzaron los mayores niveles de actividad y lideraron el crecimiento de ingresos y rentabilidad en 2023 en comparación con 2019, según afirma Exceltur.
Según la patronal, que ha presentado este jueves su Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos españoles , esto evidencia la «creciente relevancia» de aportar por la inversión en productos de mayor diferenciación y valor añadido.
En esta línea, destacan que las plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas crecieron un 5,6% con respecto a 2019, en detrimento de las de menor categoría, que se redujeron un 3,6%.
Más allá de este detalle, la mayoría de los destinos españoles vivieron 2023 como un año muy positivo en términos de ingresos. El Barómetro de Exceltur analiza 105 destinos y se basa en los indicadores oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir el ingreso por habitación disponible (RevPAR) para crear una imagen de la rentabilidad del sector.
Así, 99 de los 105 destinos analizados (94,28%) experimentaron mejoras en su actividad turística a través de los ingresos derivados del RevPAR, cuyo aumento medio en España fue del 26% con respecto a 2019, lo que supone un promedio de 77,10 euros para todos los destinos.
La mejora de estos ingresos se sostuvo gracias al aumento de las tarifas diarias medias, que crecieron un 23,7% con respecto a 2019, mientras que la ocupación solo registró un ascenso del 1,9% y la demanda se incrementó en un 3% para los viajeros y en un 1,2% para las pernoctaciones. Por su parte, las plazas crecieron un 1%, concentrándose este incremento, sobre todo, en establecimientos de 4 y 5 estrellas.
Por todo ello, Exceltur resalta que la mejora de ingresos ha sido posible gracias a la fortaleza de la demanda turística y el alargamiento de la temporada estival por el «buen tiempo», así como el buen comportamiento del MICE y escapadas urbanas.
También evidencia un incremento en la demanda de perfiles de un alto poder adquisitivo, procedentes en su mayoría de Norteamérica y Sudamérica.
Asimismo, pone en valor el aumento de las conexiones aéreas y ferroviarias internas, que ofrecen precios «muy competitivos», y los efectos del conflicto en Oriente Próximo sobre la demanda en las islas Canarias.
En este contexto, los destinos vacacionales se vieron especialmente beneficiados, con aumentos del 26,4% en el RevPAR, hasta los 95,3 euros de media en los meses con actividad. Por su parte, los urbanos registraron un aumento del 22,6%, hasta los 88,2 euros de media, afectados por la «proliferación y vuelta al mercado» de las viviendas turísticas ilegales.