Destacan el impacto de valor para la sociedad que tiene la actividad de la distribución farmacéutica de gama completa
La distribución farmacéutica de gama completa se posiciona como un modelo que conjuga la aportación de valor desde una perspectiva de responsabilidad sanitaria y social con su viabilidad económica y su contribución a la protección del medioambiente, según el informe La aportación de valor de la distribución farmacéutica de gama completa en España , elaborado por la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), que ha sido presentado este martes en una jornada organizada por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
El informe se centra en las cifras y datos de un agente esencial dentro de la cadena del medicamento e incide en aspectos singulares de una actividad que «impacta de manera muy positiva en la vida cotidiana del país y de sus ciudadanos», ha señalado la presidenta de FEDIFAR, Matilde Sánchez Reyes, quien ha destacado que es una de las líneas de actuación del Plan Estratégico 2024-2027 de la patronal. Sobre las conclusiones del estudio, Sánchez Reyes ha añadido que la distribución farmacéutica de gama completa «es un pilar esencial del sistema sanitario y un sector comprometido con la mejora continua para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad».
Los datos que recoge el informe reflejan la importante contribución sanitaria de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, que gestionan diariamente en sus 147 almacenes 280.000 pedidos (más de 30.000 referencias comercializadas por 480 laboratorios farmacéuticos), que son distribuidos a través de 4.300 rutas (más de 300.000 kilómetros diarios) a las 22.220 oficinas de farmacia españolas, con un promedio de 2,5 entregas diarias y un tiempo de respuesta de 3 horas desde que se realiza el pedido.
Desde una óptica económica, el estudio muestra que la gama completa aporta anualmente más de 1.200 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) del país, y contribuye al mantenimiento de más de 21.300 puestos de trabajo (8.700 directos, de los que un 45,5% están ocupados por mujeres; 6.000 indirectos; y 6.500 inducidos). De esta forma, por cada empleo creado en el sector, en el resto de la economía se generan 1,4 empleos y por cada euro de Valor Añadido Bruto (VAB) reportado de forma directa, el resto de la economía percibe 1,6 euros.
El encargado de presentar el estudio, Diego Vizcaíno, socio director de AFI, ha explicado que el objetivo del informe era «mostrar el funcionamiento de la distribución farmacéutica de gama completa en España, poniendo de manifiesto sus atributos específicos como modelo de negocio único, donde coexisten rentabilidad económica y social; responsabilidad sanitaria y medioambiental, y compromiso con el territorio y la ciudadanía».
Según Vizcaíno, se trata de «argumentos que evidencian la necesidad de reconocer de manera específica esta actividad en las diferentes normativas que se encuentran en tramitación».
Durante la jornada se ha celebrado una mesa de debate bajo el título Gama completa: el elemento diferencial de contribución y compromiso con la sociedad», que contó con la participación de representantes de empresas asociadas en FEDIFAR: Antonio Pérez Ostos, presidente del Grupo Bidafarma; Miguel Ángel Artal, presidente del Grupo Unnefar; Remedios Parra, directora general de Alliance Healthcare España; y Xavier Casas, presidente de Fedefarma.
El presidente del Grupo Bidafarma ha afirmado que, «sin olvidar que la distribución farmacéutica será lo que quiera la farmacia, podemos ser un claro valor refugio ante los avatares de la legislación, el mercado y el cambio social». En este sentido, destacó que una distribución fuerte y cercana hace que «las farmacias gestionen su realidad con más desahogo en momentos de estrechez y los farmacéuticos respondan mejor a las necesidades de los millones de personas que entran cada día a las farmacias».
Por su parte, el presidente del Grupo Unnefar advirtió que «el valor de la contribución de la distribución farmacéutica de gama completa, que cada vez debe ser mayor, necesariamente debe ir unido al interés de la oficina de farmacia, no al de nuestras empresas», por lo que consideró conveniente apostar por una «mayor colaboración, con modelos innovadores y creativos, entre empresas que compartan la misma visión».
Para la directora general de Alliance Healthcare España los retos de la distribución farmacéutica en España son cada vez más complejos, por lo que la capacidad de adaptación y evolución constante «permitirá seguir desarrollando servicios de mayor valor añadido, teniendo la tecnología como área clave, que potencien el rol del farmacéutico y contribuyan así a una mejora integral en la salud de los pacientes».
Con ella coincidió el presidente de Fedefarma, que ha reslatado el papel fundamental de la gama completa «en el apoyo y empoderamiento del rol del farmacéutico como primer punto asistencial dentro del ecosistema de salud», por lo que consideró que juega una función esencial para «seguir preservando el modelo capilar de la farmacia comunitaria actual, que llega a todo el territorio con equidad, seguridad y de manera sostenible».