Despliegue policial en el Congreso para la comparecencia mañana de uno de los condenados por los atentados del 17A
Houli Chemlal, superviviente de la explosión de Alcanar, comparecerá en persona y esposado ante la comisión de investigación
La comisión del Congreso que investiga los atentados yihadistas perpetrados en Cataluña en agosto de 2017 interrogará este jueves a Mohamed Houli Chemlal, uno de los condenados por los ataques terroristas que provocaron 16 muertos y 140 heridos, que comparecerá en persona y esposado ante los comisionados, obligando a un despliegue de policías armados en la sala.
Houli Chemlal, que cumple su condena a 43 años en la prisión de Córdoba, iba a comparecer inicialmente a través de videoconferencia, pero al final se ha optado por que lo haga presencialmente, con las pertinentes medidas de seguridad.
Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, se ha establecido un protocolo especial para su comparecencia ante la comisión, donde estará controlado por dos policías: dos de paisano y otros dos de uniforme.
El terrorista no se sentará en el espacio que habitualmente ocupan los comparecientes, en el estrado junto a los miembros de la Mesa de la comisión, sino que se le colocará en un escritorio aparte, dando la espalda a la Mesa y mirando hacia los comisionados.
CUATRO POLICÍAS ARMADOS DENTRO DE LA SALA
Los representantes de los grupos parlamentarios deberán dejar libre la primera fila que habrá justo delante del compareciente para que la ocupen los dos policías de paisano, mientras que la pareja uniformada se situará al final de la Sala Prim, donde tendrá lugar la reunión. Excepcionalmente se les ha autorizado a ir armados.
En noviembre de 2023 el Tribunal Supremo confirmó la condena de impuesta por la Audiencia Nacional a Houli Chemlal, quien sobrevivió a la explosión que tuvo lugar en Alcanar (Tarragona) la víspera de los atentados y en la que falleció el supuesto cerebro de los mismos, Abdelbaky Es Satty, que era el imán de Ripoll (Girona).
Todos los autores materiales de los atentados murieron y sólo se juzgó a Houli Chemlal y a otros dos colaboradores. La Audiencia Nacional concluyó que «no tenían conocimiento» de que sus compañeros iban a atentar en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y les condenó por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y estragos terroristas, así como por 29 delitos de lesiones por las que sufrieron los afectados de la explosión de Alcanar. La Audiencia Nacional impuso la condena más alta a Houli (53 años y medio), aunque después la sala de apelaciones la rebajó a los 43 años que fueron confirmados por el Tribunal Supremo.