Descubren una molécula de grasa que es fundamental para la salud de los vasos sanguíneos

Investigadores de la Facultad de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur han demostrado que la S1P exportada desde las células sanguíneas y los vasos sanguíneos desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la integridad y las funciones de los vasos sanguíneos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ictus cada año. Alrededor del 13 por ciento de estos casos de ictus son hemorrágicos, cuando los vasos sanguíneos debilitados se rompen, lo que provoca una hemorragia cerebral.

El deterioro de la integridad y la función vascular también se ha registrado en casos graves de reacciones alérgicas y shock séptico. Sin embargo, los tratamientos actuales para estas condiciones médicas no siempre son eficaces para prevenir complicaciones posteriores y la mortalidad.

Las grasas son moléculas diversas que se encuentran en todo el organismo. Algunas moléculas de grasa son beneficiosas, mientras que otras son perjudiciales para la salud si se acumulan en el organismo. Una molécula de grasa en particular es la esfingosina 1-fosfato (S1P), que es una potente molécula de señalización que se encuentra en las partículas de lipoproteínas de alta densidad (HDL), un tipo de grasa buena que se encuentra en la sangre.

Se sabe que la S1P se exporta desde las células sanguíneas y los vasos sanguíneos al plasma a través de transportadores. La S1P circulante se une a sus receptores (por ejemplo, el receptor 1 de la S1P) para regular varios procesos biológicos importantes.

En su investigación, publicada en la revista científica Cell Reports , el equipo identificó a Mfsd2b y Spns2 como dos proteínas responsables de la liberación de S1P a la circulación sanguínea en las primeras etapas de desarrollo de la vida.

Cuando se eliminaron estas proteínas para bloquear la exportación de S1P, se produjo la muerte prematura de los embriones debido a graves hemorragias tanto en el cerebro como en el cuerpo. Esto refleja la importancia de la S1P circulante para el desarrollo y mantenimiento de las redes vasculares durante el crecimiento fetal.

En un artículo anterior publicado en Nature , estos investigadores descubrieron que la exportación de S1P desde las células sanguíneas es esencial para prevenir el shock alérgico. En el estudio actual, el equipo descubrió que la exportación de S1P desde las células de la red vascular también es importante para que los vasos sanguíneos hagan frente a las condiciones de estrés vascular.

Estos hallazgos reflejan la importancia de la exportación de S1P desde las células sanguíneas y los vasos sanguíneos para el mantenimiento de la salud vascular en condiciones de enfermedad. Los resultados muestran la importancia de la S1P plasmática para el desarrollo y la maduración de los vasos sanguíneos. Ambos estudios apuntarían a la hipótesis de que mantener los niveles de S1P en sangre es beneficioso para las enfermedades relacionadas con los vasos sanguíneos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fernández (PP) acusa a Borràs de no respetar las «reglas de la convivencia» en el acto del 17-A
USO denuncia un aumento de agresiones a personal de ambulancias

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios