Desciende un 13,3% los pasajeros en una Operación Paso del Estrecho con caída del 9,7% de vehículos en su fase de salida
Algeciras es el puerto con mayor número de tránsito y Marruecos el destino para el 62% tras tres años de cierre por el Covid
La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022 ha registrado en su fase de salida, desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto, un descenso del 13,3 por ciento de los pasajeros y del 9,7 por ciento en el de vehículos con respecto a 2019, el último año antes de la pandemia de Covid-19 en la que se llevó a cabo el dispositivo.
Según los datos de la operación coordinada por la Dirección General de Protección civil y Emergencias del Ministerio del Interior, hasta el 15 de agosto han cruzado el Estrecho de Gibraltar un total de 349.735 vehículos (un 9,7 por ciento menos con respecto a 2019) y 1.430.340 pasajeros (un 13,3 por ciento menos).
A falta de la fase de retorno, el Ministerio del Interior ha destacado en un comunicado que el dispositivo se salda «sin que se registren incidentes». Ante las críticas por las colas de coches al inicio de la OPE, el ministro Fernando Grande-Marlaska negó los primeros días de julio colapso y anunció medidas para «agilizar» el tránsito.
Por lo que se refiere a los puertos de salida para cruzar el Estrecho de Gibraltar, Algeciras, con 870.109 pasajeros (lo que representa una bajada del 2,8 por ciento respecto a 2019), es el de mayor tráfico registrado, a mucha distancia del resto de los utilizados para el tránsito por el Estrecho.
Después de Algeciras, con el 61 por ciento de pasajeros en la fase de salida, el puerto de Almería gestionó el 17 por ciento de los pasajeros y Tarifa el 12 por ciento; le siguen Málaga (5%), Motril (3%), Alicante (1%) y Valencia (1%).
A MARRUECOS, EL 62% DE LOS PASAJEROS
Según los puertos de destino, los de Marruecos en conjunto fueron el destino de un 62 por ciento de los pasajeros, lo que representa 16,3 puntos menos que el porcentaje registrado en 2019. Con destino a Argelia han viajado el 3 por ciento de los desplazados, mientras que Ceuta ha recibido un 23 por ciento de los desplazamientos (un 3,9 por ciento más que tres años antes) y Melilla se ha mantenido en un nivel similar con un 12 por ciento del tráfico recibido.
En esta fase de salida, la mayor concentración de vehículos se produjo en los últimos días de junio y primeros de julio, motivado por la celebración del Día del Sacrificio, importante festividad musulmana que se celebró el pasado 9 de julio, según destaca Interior.
La conocida como fase de retorno, que se cerrará el próximo 15 de septiembre, determinará la finalización de la Operación Paso del Estrecho 2022. Hasta el pasado 15 de agosto, y desde dos meses antes, se han registrado ya dentro de dicha fase de retorno un total de 509.459 pasajeros, lo que representan un crecimiento del 24,6 por ciento con respecto a las mismas fechas de 2019, dato coherente con la evolución general de la OPE 2022.