Desarrollo Rural convoca ayudas para servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de ayudas destinadas a las entidades asociativas agrarias para la colaboración en la prestación de servicios de asesoramiento que incluya la gestión técnico-económica a las explotaciones agrarias.
Se trata de unas ayudas, dotadas con 330.000 euros, dirigidas a las cooperativas agrarias y las organizaciones profesionales agrarias reconocidas como entidades de asesoramiento por la Dirección General de Desarrollo Rural.
El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles contados a partir de este miércoles 23, tras publicarse hoy el extracto de la convocatoria en el BOC.
Son ayudas a las empresas activas en el sector agrícola y a los jóvenes agricultores para que puedan beneficiarse de los servicios de asesoramiento mediante el correspondiente pago a las entidades prestadoras de dichos servicios.
En este sentido, la ayuda será de 350 euros por año y explotación con asesoramiento inclusivo de asistencia técnico económica justificado, que dé como resultado el suministro de datos técnico-económicos válidos. La cantidad total a percibir por cada entidad no podrá superar la cantidad de 150.000 euros.
Además, la orden señala que los prestadores de los servicios y perceptores de las ayudas deberán cumplir los siguientes requisitos: ser microempresas o pequeñas y medianas empresas (PYME) activas en el sector agrario o jóvenes agricultores; no estar sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, y no tratarse de empresas en crisis.
El consejero del ramo, Guillermo Blanco, ha subrayado que estas ayudas sirven para que los profesionales reciban un «asesoramiento adecuado» destinado a mejorar los resultados económicos y medioambientales, así como su capacidad de adaptación y el respeto con el medio ambiente y la resiliencia de sus explotaciones o inversiones».
Según ha explicado, se trata de un asesoramiento que contribuye a la integración del sector en el nuevo contexto en el que se desarrolla mediante el establecimiento de unos canales de comunicación recíprocos entre la Administración y los profesionales.
Además, el consejero ha señalado su apuesta por promover «el apoyo cualificado» que pueden ofrecer las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agrarias para ayudar a los profesionales del sector a solventar la dificultad de acceso a los medios telemáticos en el mundo rural y al alto grado de variabilidad que existe en este tipo de ayudas comunitarias.
Igualmente, ha puesto en valor el trabajo de las entidades representativas que operan en el sector primario de Cantabria a la hora de ayudar con sus funciones de defensa y representación a los intereses de los ganaderos y agricultores de la región.