Desarrollan un nuevo análisis de sangre para detectar antes el cáncer de pulmón no microcítico

Investigadores están desarrollando un análisis de sangre para detectar antes el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), que suele ser mortal porque en la mayoría de los casos no se diagnostican hasta que están muy avanzados, haciendo imposibl la intervención quirúrgica.

Este estudio, publicado en un artículo en la revista The Journal of Molecular Diagnostics , describe una nueva y relativamente barata tecnología, la liberación y medición inducida por el campo eléctrico (EFIRM, por sus siglas en inglés), que es altamente sensible y específica para detectar dos mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inlgés) asociadas con el cáncer de pulmón en la sangre de pacientes con CPNM en etapa temprana.

Los investigadores detallan en primer lugar que, a pesar de los avances en la quimioterapia, la supervivencia a cinco años para los pacientes diagnosticados con CPNM es inferior al 10 por ciento. La capacidad de diagnosticarlo en las etapas 1 y 2, cuando aún son posibles la intervención quirúrgica y la posible cura, podría reducir «significativamente» su mortalidad.

«La revolucionaria tecnología EFIRM es el desarrollo más emocionante en biopsias líquidas no invasivas en los últimos años. El potencial para detectar pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana con una prueba de sangre o saliva asequible podría salvar miles de decenas de miles de vidas anualmente en todo el mundo», asegura uno de los responsables del estudio, Charles. M. Strom, codirector del Centro de Investigación de Oncología Oral, Cabeza y Cuello de la Facultad de Odontología de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos).

La tecnología EFIRM también se puede utilizar para monitorear el tratamiento y detectar la recurrencia en pacientes que ya han sido diagnosticados con CPNM. Anteriormente, los investigadores habían medido utilizando esta nueva técnica dos mutaciones de EGFR ( p.L858R y Exon 19del ) en muestras de sangre de pacientes con CPNM en etapa tardía. En el estudio actual, investigaron si las mutaciones se podían encontrar en muestras de pacientes con enfermedad en etapa temprana.

Para su estudio, recolectaron muestras de plasma de 248 pacientes con nódulos pulmonares determinados por radiografía. De ellos, 44 fueron diagnosticados con CPNMP en estadio I o II (23 con nódulos pulmonares benignos comprobados por biopsia y 21 con adenocarcinoma en estadio I o II). EFIRM pudo detectar la mutación p.L858R en 11 de 12 muestras y la mutación Exon 19del en siete de nueve muestras, lo que resultó en una sensibilidad mayor al 90 por ciento y una especificidad del 80 por ciento.

«Actualmente, la sensibilidad clínica de EFIRM para detectar pacientes con CPNM está limitada por el porcentaje de tumores que contienen una o ambas de las dos variantes, que se estima en el 27 por ciento de los tumores de CPNM. Actualmente, estamos desarrollando un panel de 10 variantes que contiene la detección de mutaciones expresadas en el 50 por ciento de todas las enfermedades malignas de los pulmones», detalla el coinvestigador del estudio, Wu-Chou Su, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Nacional de la Universidad Cheng Kung (Taiwán).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Generalitat acusa a Borrell de «silenciar» a Torra por vetar su presencia en la UpM
Iglesias pregunta el miércoles a Sánchez por la invitación a Billy el Niño a un acto policial en lugar de por la luz

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios