Dermatólogos españoles lideran un proyecto para frenar la epidemia de cáncer de piel entre albinos africanos
Un equipo de dermatólogos españoles liderados por el codirector del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra, Pedro Redondo, trabajará desde septiembre en la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y el seguimiento del cáncer de piel entre más de 300 pacientes albinos que viven en las zonas rurales de Malawi.
Como ha explicado Redondo, «el proyecto incluye un estudio teledermatológico previo de los pacientes gracias al equipo presente en Malawi, que nos envía información diagnóstica y que revisamos desde España para estudiar y organizar bien las intervenciones que realizaremos en enero». Durante diez días, los dermatólogos de la Clínica emprenderán la campaña quirúrgica, y después liderarán el seguimiento de los pacientes intervenidos contando con la ayuda de sanitarios locales.
Este es el cuarto año consecutivo que se desarrolla este proyecto, en el marco de colaboración de la Clínica con Harambee ONGD y el respaldo local de la ONG DerMalawi. Con las tres visitas anteriores, el programa ha contribuido a la operación de 97 personas, al tratamiento de más de 100 pacientes con lesiones superficiales y a la atención de 15 con tumores localmente avanzados, la mayoría ya en tratamiento paliativo y todos menores de 30 años. También se ha tratado a menores de 10 años con tumores invasivos.
Redondo ha asegurado que «la estrategia de prevención de cáncer de piel entre estos pacientes no puede basarse únicamente en la aplicación de protectores solares, porque la falta de recursos dificulta el acceso a ellos en la zona». En esta línea, ha explicado que el plan subraya la importancia de la educación para la salud y la concienciación entre la propia población albina.
Además, se orientará a facilitar el acceso a centros médicos, a la formación de profesionales sanitarios locales y a la distribución de ropa, como sombreros de ala ancha y gorras con faldones laterales. «Muchos de ellos están constantemente expuestos al sol sin posibilidad de aplicarse fotoprotectores ni de utilizar ropa adecuada, teniendo un altísimo riesgo de padecer un cáncer de piel», ha advertido.
PROPUESTA INTERNACIONAL A LA OMS
Este proyecto se alinea con las conclusiones de un informe recién publicado por numerosas sociedades internacionales de Dermatología en el que se ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la activación de un plan preventivo sistémico que palie la emergencia del cáncer de piel en personas con albinismo, ya que su condición genética les predispone a sufrir enfermedades cutáneas graves.
El documento, avalado por sociedades científicas internacionales y entidades humanitarias, propone diez medidas para reducir la mortalidad prematura de personas con albinismo por cáncer de piel, especialmente en países africanos.
Además de plantear que los protectores solares se consideren medicamentos esenciales, la propuesta reclama a la OMS que reconozca la epidemia del cáncer de piel en personas con albinismo para abordarla mediante un programa específico. Entre otras demandas, especialistas de todo el mundo solicitan soluciones para resolver el déficit de dermatólogos en los trópicos, que se desplieguen sistemas de vigilancia adecuados y registros de pacientes, y que se incentive la investigación médica para desarrollar nuevas alternativas que faciliten el acceso al tratamiento del cáncer de piel en personas con albinismo.