Robles llama a aumentar el número de mujeres en misiones exteriores para hacer una «revolución por la paz»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido una «apuesta firme y efectiva» por aumentar la presencia de mujeres en las misiones españolas en el exterior, recalcando que esa es una forma de apostar también por el empoderamiento de las mujeres en los distintos territorios y así emprender «una revolución por la paz».

Así lo ha señalado durante el Encuentro sobre la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad desde una perspectiva integral celebrado con motivo de los 30 años de misiones de paz españolas en el exterior, celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

De los casi 3.000 militares españoles desplegados en misiones en el exterior, unos 200 son mujeres, lo que supone un 6,6 por ciento, muy por debajo del 12,7 por ciento que representa la mujer en el conjunto de las Fuerzas Armadas (cerca de 15.000 de un total de 120.000 efectivos) pero por encima del nivel de otros países.

Robles ha hecho hincapié en que la presencia de mujeres en las misiones de paz permite, a su vez, trabajar con las mujeres locales, las que más sufren la violencia en caso de conflictos y las que tienen que construir la paz.

«Tenemos que seguir apoyando al máximo a las mujeres en zonas de guerra para que ellas sean verdaderas agentes constructoras de paz», ha dicho Robles, recalcando que solo con su implicación habrá libertad, paz y seguridad».

Así, ha remarcado que España no tiene «derecho a mirar para otro lado» cada vez que hay un país en guerra, o con inmigración, o con refugiados. «Tenemos que arremangarnos en esa revolución por la paz», ha subrayado.

La ministra ha hecho un llamamiento no solo a las Fuerzas Armadas españolas por cuya labor ha expresado «muchísimo orgullo», sino también a la sociedad y a la ONU, para que el cuerpo de resoluciones relativas a esta materia sean algo más que un «aldabonazo».

Robles ha recordado a los 170 militares españoles muertos en misiones en el exterior, y especialmente a la primera mujer, Idoia Rodríguez, fallecida en Afganistán en 2007, que fue homenajeada el pasado 8 de marzo. «Todos tenemos que ser Idoia, desde la vida, por la paz y por el compromiso».

AGENDA 2030

Después de Robles, ha intervenido en el acto la Alta Comisionada para la Agenda 2030, que también ha puesto en valor el papel de las resoluciones de la ONU para que las mujeres «no solo dejen de ser víctimas sino que se utilice su potencial como agentes de paz». También ha recordado que España impulsó, en 2015, la aprobación de la resolución 2242, durante su presencia en el Consejo de Seguridad y ha incidido en la importancia de la Agenda 2030 para poder abordar este reto desde una perspectiva integral.

A continuación, Clara Cabrera, de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, y el coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada, Fernando Izquierdo han expuesto los logros y los retos del Plan Nacional de Acción Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad, además de la contribución del Ministerio de Defensa al plan, según ha informado Defensa.

La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que han participado, entre otros, el director del departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; la teniente coronel del Ejército de Tierra Ana Navarro y la capitán auditor, Cristina Amich.

El ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de la UE Javier Solana ha sido uno de los invitados al acto y la ministra ha agradecido de forma especial su asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un grupo de investigadores desarrolla una edición genómica para la piel de mariposa
La AP puede emprender la búsqueda de varios factores relacionados con tumores digestivos, según asegura una experta

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios