Dentistas y médicos defienden que son los únicos que pueden realizar tratamientos con microfillers y toxina botulínica
Los Consejos Generales de Dentistas y Médicos han firmado este miércoles un convenio para impulsar asuntos de interés para ambos colectivos, en el que han defendido que son los únicos profesionales que pueden realizar tratamientos con microfillers y toxina botulínica.
En su declaración, se expone, concretamente, que los médicos y los dentistas «son los únicos profesionales con competencias y atribuciones para la realización de determinados tratamientos con carácter estético o terapéutico mediante el uso de microfillers (ácido hialurónico) o toxina botulínica dentro de sus respectivos campos de actuación».
Actualmente, en el caso de los dentistas, los medicamentos con toxina botulínica solo pueden ser utilizados, con carácter general, para tratamientos contra la sialorrea crónica en adultos y niños. En la actualidad, no existen medicamentos con toxina botulínica que contengan en su ficha técnica indicaciones dentro del campo de actuación del dentista, salvo para el caso indicado.
Por eso, para las demás indicaciones terapéuticas o estéticas de la toxina botulínica, el único profesional con capacidad para su utilización son los médicos.
Hoy en día, se conocen nuevas aplicaciones terapéuticas de la toxina botulínica para casos de afecciones de la articulación temporomandibular, bruxismo y rechinamiento, dolores orofaciales o sonrisas gingivales.
Se ha demostrado la utilidad de esta sustancia para tratar estos casos clínicos y en algunos países como Estados Unidos está permitido su uso por profesionales sanitarios. Pero en España, por ahora, no existe ningún medicamento con toxina botulínica autorizado para estos casos.
Por otro lado, el ácido hialurónico puede ser aplicado por dentistas dentro de su campo de actuación, como pueden ser los labios o mejillas, como partes anatómicas de la boca, de la que constituyen respectivamente sus paredes anteriores y laterales.
Sin embargo, en todos los posibles usos que excedan de lo llamado comúnmente «tercio inferior de la cara», los médicos son los únicos profesionales con capacidad y atribuciones para la utilización de medicamentos con ácido hialurónico.
Desde el Consejo General de Dentistas han recordado a los pacientes interesados en estos tratamientos que deben comprobar la titulación del profesional que va a aplicar estos medicamentos para «tener la certeza de que están en manos de profesionales que cuentan con las competencias adecuadas y las atribuciones legales para tal fin».