Demuestran que la alteración del gen NCAPH es crucial en el desarrollo y evolución del cáncer de mama luminal A
Un equipo liderado por la doctora Sonia Castillo-Lluva de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, junto a un equipo de investigadores del CSIC, han identificado la proteína NCAPH, encargada de garantizar la condensación correcta de los cromosomas durante la mitosis, y han descubierto la alteración en la expresión de este gen es crucial para el desarrollo del cáncer de mama luminal A y su evolución desfavorable.
Mediante análisis de regresión multivariante (LASSO), encontraron una firma genética, GSLA10, que es capaz de identificar aquellas pacientes con tumores luminales A con peor pronóstico tanto a corto como a largo plazo. Esta firma genética presenta una capacidad pronóstica superior a Oncotype DX, firma genética utilizada actualmente en clínica.
La firma GSLA10 puede ser utilizada como herramienta diagnóstica que permita identificar a pacientes con tumores luminales A de mal pronóstico para administrarles un tratamiento más agresivo y realizar un seguimiento más exhaustivo que evite la recaída y mejore la evolución de la enfermedad.
El cáncer de mama Luminal A es el subtipo de cáncer de mama más frecuente y el de menor agresividad. Sin embargo, un porcentaje de las pacientes con este tipo de tumores sufren recaída años después del diagnóstico llegando a suponer el 15 por ciento después de 10 años.
Identificar a estas pacientes es vital, ya que aquellas con recaídas a largo plazo podrían beneficiarse de una terapia hormonal prolongada, mientras que aquellas que recaen temprano podrían necesitar tratamientos más rigurosos. Por tanto, son necesarias estrategias que permitan discernir el mal pronóstico de este subtipo de cáncer de mama para así optimizar la selección del tratamiento.