Delgado recuerda a los bancos que juegan un «papel clave» en la transición climática de las empresas
La subgobernadora de Banco de España, Margarita Delgado, ha recordado a los bancos que juegan un «papel clave» en la transición climática de las empresas al ser canalizadores de financiación hacia la economía real.
«Los bancos juegan un papel clave en esta transición como instituciones que canalizan los recursos necesarios a la economía real para lograr esta necesaria transición. Pero también juegan un papel clave en reunir, valorar y promocionar la publicación de datos necesarios para tomar decisiones alineadas con objetivos climáticos», ha indicado Delgado durante su intervención en un acto organizado por Deloitte.
En este sentido, la subgobernadora ha recordado que los riesgos ESG son palancas de las categorías tradicionales de riesgos financieros a los que se enfrentan las instituciones, por lo que deberían «identificarlos debida y sistemáticamente».
Además, ha enfatizado que la sotenibilidad es un elemento «clave» en la agenda reguladora y supervisora por las implicaciones que el cambio climático y los asuntos de sostenibildiad tendrán en la estabilidad financiera.
«La economía real será impactada por daños físicos causados por el cambio climático y también por la transición hacia un modelo más sostenible. Como consecuencia, el sector financiero está expuesto a estos elementos y, por tanto, los reguladores y supervisores necesitan valorar su impacto y reaccionar debidamente», ha afirmado.
Así, ha alertado de que los bancos no están gestionando los riesgos climáticos y medioambientales correctamente. Y, aunque ha habido «mejoras y algunas buenas prácticas», todavía queda «mucho por hacer».