Delgado pedirá a Justicia ampliar la plantilla de fiscales de cara a la nueva LECrim
El Consejo Fiscal recibe el borrador de informe sobre la nueva ley procesal y acuerda un calendario para revisarlo en profundidad
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha sometido al parecer del Consejo Fiscal la solicitud de ampliación de plantilla que formulará al Ministerio de Justicia y que ha sido elaborada por la propia Fiscalía General.
Según ha informado la Fiscalía General en un comunicado, la propuesta consiste en un incremento progresivo para los próximos tres años,concretado en 130 plazas en 2021, 116 plazas en 2022 y 103 plazas en 2023, planteando que todas las creadas lo sean de segunda categoría. En los últimos diez años únicamente se han creado 146 plazas de fiscales, 80 de ellas en el mes de abril de 2019.
El objetivo, según ha explicado es acomodar la plantilla orgánica a las necesidades estructurales del Ministerio Fiscal, a fin de poder ofrecer a la ciudadanía un servicio público de calidad y en plazos razonables.
La propuesta de la Fiscal General ha tenido en cuenta _a través de un estudio pormenorizado de la situación a nivel cuantitativo, cualitativo y presupuestario_, parámetros como las necesidades de plantilla derivadas de las reformas legislativas acometidas desde 2015 y la previsión de reformas futuras, algunas de tanto calado como el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
También las medidas de refuerzo que pueden considerarse de carácter estructural, la situación actual de la tercera categoría de la carrera fiscal, la incorporación de nuevos fiscales en expectativa de destino, las sustituciones profesionales, la proporción de plazas entre las carreras judicial y fiscal o la previsión de próximas jubilaciones.
Por otra parte, el Consejo Fiscal ha informado sobre la propuesta de 115 plazas a ofrecer a los alumnos del Centro de Estudios Jurídicos que accederán próximamente a la carrera fiscal, 94 de ellos en situación de expectativa de destino.
SE POTENCIARÁN LAS COMISIONES INTERNAS
Finalmente, la fiscal general del Estado ha anunciado al Consejo Fiscal la intención de potenciar la figura de las comisiones de servicio internas como mecanismo a través del que paliar las dificultades de movilidad geográfica de las y los fiscales como consecuencia del déficit de plazas en la actual plantilla orgánica del Ministerio Fiscal.
Por otra parte, el Consejo Fiscal a recibido el borrador de informe al Anteproyecto de nueva LECrim elaborado por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y ha acordado un calendario de trabajo para emitir el informe definitivo.
Además, durante la sesión de este jueves ha culminado el trámite de informe del nuevo Reglamento del Ministerio Fiscal para su inminente aprobación y publicación por el Ministerio de Justicia.
Al inicio de la sesión se ha celebrado la despedida institucional del hasta ahora Fiscal jefe inspector, Fausto Cartagena, al que Delgado unas palabras de gratitud y reconocimiento. A continuación, ha tomado posesión como vocal nata del Consejo Fiscal la nueva fiscal jefa Inspectora, María Antonia Sanz Gaite.