CCOO se prepara para movilizarse si las empresas no suben el sueldo mínimo de convenio a 1.000 euros en 2020

CCOO se prepara para movilizarse si las empresas muestran «resistencia y cerrazón» a subir para 2020 el salario mínimo de convenio a 1.000 euros mensuales por catorce pagas, tal y como se contempló en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva que firmaron con CEOE y Cepyme y cuya vigencia finaliza precisamente el próximo año.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido este miércoles de que el sindicato «pondrá toda la carne en el asador» para conseguir este objetivo, motivo por el que CCOO se ha dotado de un «fondo de recursos» que dé soporte financiero a las movilizaciones y huelgas que llevará a cabo si las empresas y patronales siguen resistiéndose a fijar en el convenio un sueldo mínimo de 1.000 euros.

«Queremos que en el último año de vigencia del acuerdo de negociación colectiva se extienda el salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales y hemos establecido un fondo de recursos para apoyar movilizaciones y huelgas y lograr este objetivo», ha subrayado Sordo durante una rueda de prensa con motivo de la celebración del Consejo Confederal del sindicato.

El dirigente de CCOO, que ha dado cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo, ha denunciado que no sólo han encontrado resistencia empresarial a subir el salario mínimo de convenio a 1.000 euros mensuales, también a aplicar el alza del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales.

Si este último subiera a 1.000 euros en 2020, el sindicato ya no tendría necesidad de pedir que el salario mínimo de convenio escalara hasta esa misma cantidad. Pero CCOO no quiere abandonar ninguna vía. La explicación, según Sordo, es que mientras el convenio permanece, las subidas del SMI dependen de la voluntad política del Gobierno de turno.

El objetivo del sindicato respecto al SMI es conseguir que suba hasta representar el 60% del salario medio, en línea con las recomendaciones de la Carta Social Europea. A día de hoy, este porcentaje equivaldría a poco más de 1.000 euros.

Sordo ha mostrado su disposición a negociar con el Gobierno y las patronales de CEOE y Cepyme un itinerario para programar la subida del SMI a lo largo de la legislatura, pero sin ofrecer cifras cerradas, pues no se sabe qué cantidad representará el 60% del salario medio en 2023.

Preguntado por las declaraciones sobre el SMI de la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, el líder de CCOO ve lógico que «no se quiera pillar las manos» antes de que se cierren definitivamente los términos del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

LA AGENDA SINDICAL, UNA HOJA RUTA PARA EL GOBIERNO

Además de la subida de los salarios mínimos, Sordo ha desgranado otros objetivos que continuará persiguiendo el sindicato en la próxima legislatura, entre ellos la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y de la reforma laboral de 2012 o al menos de sus aspectos más lesivos.

Las propuestas del sindicato, que se han agrupado en lo que ha definido como Agenda social para la mayoría , pasan también por abrir un proceso de diálogo social con los empresarios para hablar sobre contratación y despido.

En este punto, Sordo se ha quejado de que muchas multinacionales se aprovechan de «lo fácil» que resulta en España hacer un despido colectivo, al tiempo que ha advertido de que si la economía se va a un proceso largo de ralentización, el empleo volverá a ser la principal vía de ajuste, como lo fue en la crisis que estalló en 2007.

CCOO también quiere negociar con Gobierno y CEOE otras reformas estratégicas, a medio y largo plazo, que aborden cuestiones como la digitalización, la transición ecológica y la vivienda. La idea, ha dicho, es que esta agenda sirva de hoja de ruta para el próximo Gobierno, no para que la lleve a cabo sin más, sino para que la negocie con sindicatos y empresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivada la causa contra tres diputados de Unidas Podemos que participaron en una protesta de Alcoa
El PRC se cita con Fomento para concretar ya plazos de las infraestructuras pactadas y después decidirá la investidura

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios