Delgado (Banco de España) pide un esfuerzo global para mejorar los servicios de pago
Avisa del «riesgo de fragmentación» que corren los servicios de pago por la guerra
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha avisado de que la mejora de los servicios de pago requiere un esfuerzo global que depende de la participación activa de la industria y del diálogo de todas las partes interesadas, según ha puesto de manifiesto durante el IV Foro Fintech & Open Banking organizado por Expansión .
Delgado ha reconocido que los servicios de pago internacionales son «más caros, lentos, menos accesibles y transparentes» que los pagos nacionales o que los realizados en la eurozona. «La brecha de eficiencia puede que incluso se haya agrandado, ya que el progreso experimentado en el ámbito global ha sido mucho más lento. La digitalización y globalización no hacen sino poner de relieve estas deficiencias de forma mucho más clara», ha reconocido.
Además, Delgado ha señalado que el entorno presenta nuevos retos como los «problemas y fricciones» que ha generado la apertura de la información sobre cuentas tras la aplicación de la normativa PSD2, la aparición de criptoactivos no regulados, la falta de homogeneidad de la experiencia de pago en el punto de venta en Europa o que el alcance de los pagos inmediatos no abarque a toda la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés).
Asimismo, ha reconocido que la reciente invasión rusa de Ucrania es también una amenaza para diversas áreas del sector financiero, incluyendo los servicios de pago, que «corren un claro riesgo de fragmentación».
En este escenario, la subgobernadora ha apuntado a «la necesaria coordinación y cooperación internacional, tanto a escala europea como global», para mejorar los servicios de pago, que forman una red de interconexiones de diversas entidades e infraestructuras cuya mejora «solo puede lograrse mediante la colaboración entre los diversos actores».
«Se hace cada vez más necesario impulsar y coordinar el cambio a una escala mucho mayor que la europea para poder conseguir algo equivalente a una SEPA de ámbito global», ha afirmado Delgado.
En cualquier caso, la subgobernadora cree que la tendencia es positiva y que la digitalización puede ayudar a conseguir incrementos de eficiencia adicionales.