Delegado Gobierno califica de «error absurdo» la orden policial que otorgaba días festivos por detener migrantes en Irun
VITORIA, 7
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha calificado de «error absurdo» la orden dictada por el inspector jefe de la Brigada de Extranjería de Irun (Guipúzcoa) para otorgar días de compensación a los agentes en función del número de personas que detenían.
Itxaso, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto oficial en Vitoria-Gasteiz, ha confirmado que esta orden escrita ya ha sido anulada y que se ha abierto un expediente disciplinario a su autor, el jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Irun.
«El rendimiento de la policía, su eficacia, no depende del número de detenidos», ha afirmado el delegado del Gobierno, quien ha asegurado que la orden del responsable de la Brigada de Extranjería no se refería «específicamente» a detenciones de personas migrantes, sino «al conjunto de la población».
«TENSIÓN ESPECIAL»
En este sentido, Itxaso ha manifestado que aunque Irun es una localidad fronteriza con Francia en la que «se produce una tensión especial porque muchos migrantes quieren atravesar la frontera», sobre la que ha recordado que está «cerrada por parte del Estado francés para este tipo de personas», ha asegurado que todo esto «no tiene nada que ver con el error absurdo cometido» por la persona que firmó esta orden.
En todo caso, ha calificado de «absurda» esta orden y ha destacado que fue retirada en cuanto se tuvo conocimiento de la misma. Itxaso ha lamentado que con esta decisión del responsable de la Brigada de Extranjería se haya dado una imagen «que no hace justicia al proceder de la Policía, que en ningún caso actúa de esta manera».
Respecto a si se va a apartar del cargo al mando que ha elaborado esta orden, el delegado del Gobierno ha recordado que cuando se abre un expediente disciplinario, se activa un proceso en el que hay que dar audiencia a la persona afectada, con el fin de que «pueda alegar sus razones».
«POR SU CUENTA»
Además, ha afirmado que el jefe de la Brigada de Extranjería de Irun, del que ha afirmado que es una persona «recién integrada en esa organización», tomó está decisión «por su cuenta», dado que la publicó cuando el comisario de la localidad guipuzcoana «no se encontraba en la comisaría».
Itxaso ha calificado de «mal proceder» la actuación del responsable local de la Brigada de Extranjería, al que ha acusado de haber cometido «un error absurdo». En este sentido, ha afirmado que en función del resultado del expediente abierto, y si en el transcurso del mismo «se prueba la cadena de errores cometidos», se podría imponer a esta persona «la sanción que corresponda».