Delegado Gobierno Andalucía cree que reforma penal para castigar con prisión el hurto de reincidentes será «disuasoria»
SEVILLA, 29
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha mostrado este lunes su convencimiento de que la reforma del Código Penal para castigar con penas de prisión de hasta 18 meses los pequeños hurtos cuando sean cometido por delincuentes reincidentes y que ha entrado este lunes en vigor tendrá un efecto disuasorio.
A preguntas de los periodistas, Fernández ha recordado que se trata de una reclamación de las asociaciones de comercio que entienden que se trata de «profesionales» que realizan este tipo de hurtos de menos de 400 euros de «una manera habitual» y, además el 80% de estos robos se da en comercios, donde hay «menos vigilancia». «Era una impunidad importante», ha recalcado.
La reforma del Código Penal que prevé penas de prisión de hasta 18 meses para pequeños hurtos en caso de reincidencia ha entrado este lunes en vigor. Fue aprobada por las Cortes hace un mes gracias a una enmienda impulsada por el PDeCat, y pactada con el PSOE, que se introdujo en el proyecto de Ley Orgánica para facilitar el acceso a la información financiera.
Según su redacción en el BOE, de 29 de julio, se modifica el artículo 234, apartado 2, para dar «una respuesta adecuada a loscasos de multirreincidencia». Se explica que la reforma resulta «necesaria» porque, si bien la regulación anterior ya preveía una modalidad agravada para la reincidencia en el hurto, según doctrina del Supremo esto iba destinado para castigar los hurtos que superaran los 400 euros.
Esta interpretación del Supremo –se indica en el BOE– suponía de hecho que los delitos leves de hurto que se cometen de manera multirreincidente «no cuenten con una suficiente respuesta penal, a pesar de que son delitos que están siendo objeto de una creciente preocupación por afectar directamente no solo al turismo, al comercio y a la economía en general, sino también a la propia seguridad de los ciudadanos».
Con la reforma que entra en vigor, se puede sancionar más gravemente los casos de hurtos leves no superiores a 400 euros cuando se producen de forma multirreincidente.