Delegado en C-LM carga contra los que echan la culpa a la CHT de la DANA y pide «respeto» para el trabajo que realiza
TOLEDO, 2
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha cargado contra los que echan a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la culpa de la DANA y ha pedido «respeto» para el trabajo que realiza.
«Tengo que decir, categóricamente, que ante estas declaraciones, que poco menos que echan la culpa de la DANA a una Confederación Hidrográfica, pues que tenemos que tener algo más de respeto a la hora de calificar el trabajo especializado pero tan técnico como el que efectúa una Confederación Hidrográfica del Tajo», ha dicho.
Por eso, no ha querido Tierraseca entrar en detalles que no son de su competencia técnica o científica, sino que «tendría que ser la Confederación quien responda a esas acusaciones».
No obstante, lo que sí ha querido garantizar, «y así lo hace también la Confederación del Tajo», es que los ríos y los cauces están «limpios», es decir, «da la impresión de que están llenos de residuos, y no es así». «Lo que sí existe son vegetación, existe arbolado, y existe la vida propia de cualquier río también del Tajo».
«Si apostamos por un Tajo vivo, también apostamos por un Tajo que no sea un canal, sino que sea, al fin y al cabo, un río», ha apostillado el delegado del Gobierno.
De otro lado, ha comentado que desde que se desactivó el plan Meteocam y tras la declaración que realizó el Consejo de Ministros de la pasada semana de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, «estamos manos a la tarea», y ya se ha contactado con la totalidad de los municipios afectados.
«Estamos recopilando todos los informes y toda la información que nos están trasladando los alcaldes y alcaldesas con el fin de que las ayudas lleguen lo antes posible», ha abundado Tierraseca.
También ha recordado que el Real Decreto 307 del Ministerio de Interior, que es el que establece las ayudas de personas particulares de empresas y de comercios, está vigente. Por lo tanto, ha dicho, «todas aquellas personas afectadas, a través de los ayuntamientos, están presentando las justificaciones con el fin de recibir lo antes posible esas ayudas».
Y sobre las distintas convocatorias por parte del Ministerio de Política Territorial con respecto a las infraestructuras afectadas de titularidad municipal, ha explicado que se está a la espera de que en los próximos días se realice esa convocatoria.