Del Rivero (Sacyr) niega que las constructoras pagaran a partidos a cambio de obra pública, salvo el 3% en Cataluña

Asegura que ni él ni Sacyr dieron dinero al PP, pero admite que se veía con Rajoy y otros políticos porque no compraba «mercerías»

El que fuera presidente de Sacyr Vallehermoso entre 2004 y 2011 Luis del Rivero ha negado este miércoles en el Congreso que en España existiera un sistema por el que las constructoras hicieran entregas de dinero a los partidos políticos para obtener a cambio adjudicaciones de obra pública, con la excepción de Cataluña donde había que pagar el 3%.

Así lo ha asegurado Del Rivero ante la comisión que investiga la financiación ilegal del PP en respuesta al portavoz de ERC, Joan Tardà, al que ha recalcado que su empresa no hizo obra pública en Cataluña mientras gobernó Convergència porque había que pagar esas comisiones del 3%, pero sí bajo el tripartito de PSC, ERC e ICV, «porque no había que pagar».

Después, en respuesta al diputado de Bildu Oskar Matute, ha puntualizado que a él personalmente nadie le pidió dinero para poder trabajar en Cataluña, pero que su empresa se presentó a concursos «n veces y no ganaron nunca» lo que él achaca a que no pagaban antes.

LO PARTIDOS NO NECESITABAN DOPARSE

«Es claramente mentira que por un lado entrara dinero y por otro obras. No ha existido esa cultura, sería absurdo», ha sentenciado Del Rivero, quien ha recalcado que eso «no lo necesitaban ni las empresas ni los partidos» porque la ley de financiación de partidos que había antes «no necesitaban doparse».

«Otra cosa distinta es que, por la naturaleza humana, puede haber golfos», ha puntualizado, aunque no ha querido dar ningún nombre concreto para no meterse «en un zarzal» cuando se los ha requerido la diputada de Podemos Carolina Bescansa, con la que ha mantenido un tenso interrogatorio.

Del Rivero, que ha llegado a recomendar a los partidos que procuren no tener gente que «pida dinero», ha reconocido que tenía una cuenta en Suiza con 100.000 euros –algo, ha dicho, «vergonzante» por la cantidad– pero que no tenía que ver con «San Gürtel». Además, ha recalcado que siempre la declaró a Hacienda, igual que ahora que tiene declarado que tiene el 5% de su patrimonio repartido entre Francia, Estados Unidos y Alemania.

COSPEDAL, «GUAPÍSIMA»

En este contexto, ha reiterado que ni él, ni Sacyr, ni ninguna de sus filiales han donado dinero al PP, ni tampoco expresamente a la campaña electoral de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, de la que ha dicho que «era y sigue siendo guapísima».

Este comentario ha llevado a Bescansa a exigir al compareciente que trate con «respeto» a los representantes de los ciudadanos y al final Del Rivero le ha pedido disculpas. «Soy exaltado, le pido perdón», ha dicho.

El empresario ha negado pagos al PP pero sí ha admitido que mantuvo varias reuniones con Mariano Rajoy y también con líderes de otros partidos porque él no compraba «mercerías», sino grandes empresas en operaciones para las que tenía que recabar la opinión de los políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez dice que el Gobierno asume el acuerdo del Pacto de Toledo de actualizar las pensiones conforme al IPC
Cristina Narbona mantiene que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la «tarea fundamental» de recuperar derechos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios