Del Pozo (Mutualidad de la Abogacía) afirma que «los inversores ya están anticipando la recuperación»
El director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, ha afirmado que «los inversores ya están anticipando la recuperación», y es que «aunque los bancos centrales no toquen tipos, los inversores ya están descontando rentabilidades superiores en las curvas de bonos, es decir, están anticipando tipos de interés al alza».
Sin embargo, del Pozo ha advertido de que en un contexto de fuerte endeudamiento, la subida de rentabilidades de la deuda «no debe ser tomada a la ligera», a pesar de que «los bancos centrales vayan a impedir un colapso», porque este escenario puede ser «muy negativo» para los inversores en renta fija.
En cuanto a la renta variable, el experto ha señalado que todo dependerá de si los beneficios empresariales superan a la posible caída de multiplicadores.
Además, el directivo de la Mutualidad de la Abogacía ha asegurado los bancos centrales siguen inmersos en políticas expansivas «extraordinariamente acomodaticias», que son «abiertamente inflacionistas, aunque los cambios estructurales del nuevo orden sugieren corrientes fuertemente deflacionistas».
Sobre ello, la palabra de moda es reflación, según del Pozo. Este término es definido por el experto como la búsqueda institucional de inflación, por medio de políticas activas y en medio de un crecimiento modesto o incluso negativo, que es «algo conveniente estimular las economías para llegar más rápido allá donde costaría más esfuerzo, sin estos apoyos».