Defensa tiene «voluntad máxima» de llegar a acuerdo con La Remonta pero sigue «pendiente» de respuesta del Ayuntamiento
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que su departamento tiene «voluntad máxima» de llegar a un acuerdo sobre la cesión de la finca La Remonta, pero sigue «pendiente» de recibir la respuesta del Ayuntamiento de Santander a la propuesta que le remitió hace alrededor de un año.
En concreto, el Ministerio, propietario de La Remonta, ofreció al Consistorio la cesión no gratuita de la totalidad de la finca –295.000 metros cuadrados– mediante la prórroga, por un periodo de cinco años, del convenio suscrito en 2015.
Como defendió la ministra cuando dio a conocer la propuesta y ha vuelto a señalar este jueves a preguntas de los medios por los posibles avances en el acuerdo, la ley marca que «no puede haber cesiones a título gratuito», como pide la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP).
«Hemos hecho nuestra propuesta y estamos pendientes que se nos dé respuesta. Tiene que quedar caro que la voluntad del Ministerio de Defensa es absoluta de llegar a un acuerdo, pero tiene que ser dentro de los marcos que establece la ley», ha reiterado Robles, que ha hecho estas declaraciones tras su visita al Centro Militar de Cría Caballar en Mazcuerras.
A nivel regional, el objetivo de la comunidad y de los grupos del Ayuntamiento de Santander es que la finca sea de uso público y se convierta en un gran espacio verde.
De hecho, el Pleno del Consistorio aprobó a finales de abril de 2021, con los votos a favor de todos los grupos excepto Vox, instar al Ministerio de Defensa a cumplir con la transmisión de la finca y vincularla al desarrollo de un gran parque urbano.
PP, Vox y Unidas por Santander (UxS) defendieron entonces que la Ley de Patrimonio habilita la cesión gratuita, algo que el PSOE advirtió que no era posible, mientras que Ciudadanos apostó por negociar un precio razonable.