Defensa reprende al fabricante del 8×8 pero elude confirmar si le multará por los retrasos en las entregas


La secretaria de Estado niega que el penúltimo jefe del programa fuera cesado o dimitiera por las demoras

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha llamado este jueves la atención al consorcio fabricante de los vehículos blindados 8×8 Dragón, Tess Defence, pero ha evitado confirmar si le impondrá una multa por los años de retrasos que acumula el programa, ante las preguntas de PP, Vox y UPN.

El programa para la producción de 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8×8 Dragón para el Ejército de Tierra, en el marco de un contrato valorado en unos 2.000 millones de euros, ha centrado la comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de Valcarce, porque acumula años de retrasos, lo que genera malestar en el Ministerio de Defensa.

A finales de 2024, Indra tomó el control del consorcio, del que forma parte junto a Escribano, Sapa Placencia y Santa Bárbara Sistemas, lo que no impidió que no se entregaran las 92 unidades del 8×8 comprometidas. El calendario se ha vuelto a reprogramar y ahora se espera la entrega de ese número para febrero. Según ha desvelado este jueves la secretaria de Estado, actualmente los diez primeros vehículos blindados están ya a disposición de la Dirección General de Armamento y Material y en pruebas de certificación y calificación.

Mientras, informaciones apuntan a que el Ministerio de Defensa podría imponer una multa al consorcio. Si bien Valcarce ha reconocido que el programa es «complejo» y ha alabado la «transformación industrial» que ha traído aparejado su desarrollo, ha reprendido a la industria de la defensa debido a los retrasos. «La industria tiene que hacer más, porque se ha demorado la entrega de los vehículos en producción, por lo que no se han cumplido los objetivos ffijados para 2024 y por lo que el calendario de entregas se ha trasladado a 2025», ha dicho.

Los diputados del PP, Vox y UPN Agustín Conde, Alberto Asarta y Alberto Catalán, respectivamente, han interrogado reiteradamente a la secretaria de Estado sobre los retrasos en el programa y se han interesado por si los mismos tendrán «consecuencias». «¿Dónde está los vehículos, dónde está el dinero?», ha preguntado Conde, que ha asegurado que el programa «está siendo un fracaso». Según ha denunciado, los 8×8 son vehículos «lentos, sin potencia, sin movilidad y que no pueden ser transportados porque exceden su peso».

En la misma línea se ha expresado Asarta, que ha recordado que el Consejo de Ministros autorizó el programa hace 17 años «y los vehículos siguen sin llegar» y que el coste del programa ha ascendido en 420 millones debido a los retrasos y las reprogramaciones. «No sé si es la industria o el Ministerio de Defensa el que tendría que hacer más», ha agregado.

EMPRESAS DESPRESTIGIADAS Y GOBIERNO PERDIDO

También Catalán ha insistido y ha pedido a Valcarce «explicaciones» y que estas «no se dilaten». «No vale decir que la industria tiene que hacer más, está desprestigiando a las empresas y al Gobierno, que da la impresión de estar perdido», ha afirmado el diputado de UPN.

Sin embargo, Valcarce ha rehusado confirmar si finalmente la cartera que dirige Margarita Robles impondrá la multa a Tess Defence y se ha limitado a reiterar la complejidad del programa y los efectos positivos que ha tenido en la industria española. «La transformación industrial ha calado en toda la cadena de valor, el programa incrementa la autonimía estrátegica de España, reduce la dependencia de terceros y facilita la incorporación de España a mercados exteriores», se ha congratulado.

Por otro lado, Catalán se ha interesado por la situación del coronel Vicente Infante, que era responsable del programa de los 8×8 Dragón dentro de la Dirección General de Armamento y Material, durante dos años y cuatro meses, el período habitual. El diputado ha preguntado a la secretaria de Estado si el coronel del Ejército de Tierra fue cesado o dimitió al constatar el nuevo retraso en la entrega de los vehículos, pero Valcarce lo ha negado y ha confirmado que solicitó el relevo a petición propia y su pase a la reserva.

Así, ha dicho al diputado que «insinuar o señalar cualquier otra causa no perjudica ni al programa ni al Ministerio de Defensa, sino que, en un lodazal, arrastra el buen nombre de un militar». Por ello, le ha pedido no incurrir en esto en el futuro y «muchísimo menos en sede parlamentaria» y ha agradecido al coronel, «que tiene derecho a solicitar su relevo y su pase a la reserva», los servicios prestados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iberdrola y la japonesa Kansai extienden su alianza para desarrollar proyectos de electrificación
Defensa reprende a Tess Defence por el 8×8 pero elude confirmar si le multará por los retrasos en las entregas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios