Defensa repliega parte del Destacamento Marfil en Senegal y solo desplegará temporalmente un C-295
El Ejército del Aire y del Espacio ha procedido a replegar a parte del personal del Destacamento Marfil en Senegal tras el fin de la misión de la UE en el vecino Malí y a partir de ahora solo desplegará temporalmente, cuando se considere oportuno, el avión C-295 que hasta ahora estaba en el país africano de forma permanente, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El Destacamento Marfil opera en Dakar desde 2013 con el cometido de apoyar en todo el Sahel y África Occidental a las misiones de la Unión Europea y Francia en su lucha contra el terrorismo yihadista en la región, principalmente en Malí. Sin embargo, tanto la misión de la UE, EUTM Malí, como la de la ONU (MINUSMA) han finalizado en los últimos meses, al igual que la operación francesa.
Ante la disminución de sus actividades como resultado de este hecho, el Ejército del Aire ha decidido que el avión C-295 de transporte táctico pasará a estar desplegado de manera temporal en esas instalaciones, de las que se procedió a replegar parte del personal el pasado 9 de julio.
A partir de ahora, un equipo reducido atenderá de manera permanente las instalaciones de Senegal y será reforzado cuando el avión tenga que desplazarse hasta esa zona porque así se requiera, de acuerdo con los compromisos que España tiene adquiridos como una herramienta más de la acción exterior del Gobierno, ha precisado Defensa.
Desde el departamento que dirige Margarita Robles se ha puesto en valor que en los últimos 11 años el Destacamento Marfil ha realizado «una notoria labor de aerotransporte culminando más de 15.000 horas de vuelo realizando misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como de reabastecimiento en vuelo», en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo, en referencia a la ya extinta Operación Barkhane .
Actualmente, también presta apoyo a la Misión de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) así como a la misión de la UE en este país, EUTM RCA, como también hizo con la ya finalizada misión de la UE, EUTM Malí.
Compuesto por militares de distintas unidades del Ejército del Aire y del Espacio, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), «el Destacamento Marfil se ha consolidado como una muestra más de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacional», ha resaltado Defensa.