Defensa prepara un acto de homenaje a los caídos en las operaciones de las Fuerzas Armadas en Afganistán
El Ministerio de Defensa prepara un acto de homenaje a los caídos en las operaciones de las Fuerzas Armadas en Afganistán, que se celebrará el próximo 28 de junio en la Escuela de Guerra del Ejército (Madrid). La ministra del ramo, Margarita Robles, ha invitado personalmente a este homenaje al embajador de la República Islámica de Afganistán en España, Humayoon Rasaw, durante el encuentro que han mantenido este martes.
En la reunión, Robles y Rasaw han abordado además las relaciones bilaterales entre los dos países, tras la retirada de las últimas tropas españolas en mayo, poniendo fin a casi 20 años de misión de la OTAN. En este tiempo han desplegado más de 27.000 militares españoles en Afganistán.
Según ha destacado el Ministerio en un comunicado, España mantiene «su firme compromiso con los aliados de la OTAN y con el pueblo afgano ante la incierta evolución del conflicto», y ha propuesto un marco de cooperación, «una asociación OTAN-Afganistán en el ámbito de seguridad y defensa», después de que el Consejo Atlántico decidiese el pasado 14 de abril la salida de las fuerzas internacionales.
Asimismo, la ministra ha subrayado el compromiso de la Alianza Atlántica con el control de armamento, el desarme y la no proliferación, en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de la seguridad humana, incluida la estrategia Mujer, Paz y Seguridad.
La cooperación militar entre España y Afganistán se desarrolla fundamentalmente en el ámbito de la formación militar, con el Programa de Cooperación Internacional en Materia de Enseñanza Militar (PCIMEN) y, sobre todo, con el Curso de Altos Estudios de la Defensa para Oficiales Superiores afganos, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), que se imparte desde el 2006.